Ciudadano News
Crisis Doméstica

Diáspora del Altiplano: un millón de bolivianos buscarían mejor suerte con sus vecinos

Un documento señala la grave crisis de abastecimiento, fuga de dólares e inflación creciente que asola al Estado Plurinacional. Te contamos a donde apuntan los bolivianos.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 20:32

La válvula del gas boliviano empieza a cerrarse
La válvula del gas boliviano empieza a cerrarse

Un estudio de la consultora 'Gas Energy Latin America', señala que la política gubernamental energética estatista de Bolivia está generando desabastecimiento interno de combustibles y graves problemas económicos en la nación del altiplano, la cual vive una importante fuga de dólares. Dicha situación, podría provocar una diáspora de más de un millón de bolivianos hacia Perú y otros países vecinos como Brasil, Argentina e, inclusive, Chile, marcando un camino similar a lo acontecido, en la última década, en Venezuela.

El documento, especializado en la distribución y consumo de energía en la región, advierte sobre una "rápida disminución en la producción de gas natural y líquidos asociados", resultado de la falta de inversión en exploración de nuevas áreas de explotación; una situación que la estatal boliviana YPFB no está en condiciones de remediar a corto o mediano plazo. Cabe recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la única empresa que opera la explotación de gas en Bolivia.

Frente a este escenario, el éxodo boliviano podría incrementarse debido a la crisis económica doméstica. La inflación en Bolivia alcanzó el 1,58% en agosto, con un acumulado anual del 4,61%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, se advirtió que, para 2029, Bolivia comenzaría a importar energía, principalmente desde Argentina, ya que deberá atender la demanda interna, y no podrá poner más de su producción en el mercado internacional debido a la caída en sus reservas, provocada por decisiones estatales que alejaron a sectores de capitales privados en el esquema de exploración de nuevos nichos. El pesimista panorama hace un parangón de la crisis en Bolivia con la que enfrentó Venezuela y, se estimó, que más de un millón de bolivianos podrían buscar mejor suerte debido a la situación interna.

Finalmente, el documento, recomendó a Bolivia normalizar la demanda interna de gas a través de gasoductos, en lugar de depender del transporte de gas natural licuado (GNL), mucho más costoso y menos fluido. Así también, abrir el sector a inversores privados para atraer nuevas perspectivas en materia de exploración.