Ciudadano News
Focos de Incendios

Brasilia, capital de Brasil, asediada por las llamas

La ciudad federal del gigante sudamericano se suma a la problemática que sufren São Paulo y Río de Janeiro, entre otras. Fuertes sospechas de actividad criminal.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

16 Septiembre de 2024 - 19:45

La capital brasileña se encuentra envuelta en un humo tóxico, aunque todavía no se informan evacuaciones.
La capital brasileña se encuentra envuelta en un humo tóxico, aunque todavía no se informan evacuaciones.

Brigadas de bomberos luchaban sin cesar, este lunes 16 de setiembre, contra las intensas llamas que alcanzaron una reserva natural en Brasilia, lo que obligó a algunos vecinos, residentes en la zona, a usar baldes de agua y mangueras para proteger sus hogares ante el frente de fuego que los acorralaba.

Dada la gravedad de la situación a lo largo y ancho del país, el presidente Lula da Silva se reunió con sus ministros para evaluar nuevas medidas tendientes a contener el avance del fuego, que azota, también, regiones naturales claves como la Amazonía y el Pantanal, considerado el mayor humedal del mundo.

El, hasta ahora, mayor incendio del año en la capital brasileña envolvió la ciudad capital en una nube tóxica, un fenómeno que se ha repetido a lo largo de las últimas semanas en las grandes ciudades del país, como São Paulo y Río de Janeiro

De acuerdo a funcionarios de Medio Ambiente, tres focos ígneos se desataron, este pasado domingo, en el Parque Nacional de Brasilia, una reserva de agua y fauna.

Apoyados por el uso de aviones y helicópteros, casi un centenar de brigadistas trabajan en tratar de extinguir las llamas. 

En Brasil, el número de focos de incendio en lo que va del mes de setiembre (57.312), ya superó el registro del mismo mes, del año pasado, (46.498), de acuerdo a los relevamientos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), valiéndose de datos e imágenes satelitales.

Las proyecciones de los especialistas muestran que el número de incendios irá en aumento, mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas: La región de Brasilia acumula más de 140 días sin precipitaciones.

Aunque se ven propiciados por una sequía histórica, que los expertos atribuyen al cambio climático, las autoridades afirman que la mayoría de los fuegos son provocados por la acción humana y estarían bajo investigación por atentar contra el patrimonio y la biodiversidad del país.