Ciudadano News
Crisis de desabastecimiento

Bolivia, con el tanque vacío y con abstinencia por escasez de dólares

El Estado está importando el 50% de las naftas y casi todo el diésel. Militares a la calle para custodiar las estaciones de carga.

Redacción

Por Redacción

13 Junio de 2024 - 18:37

Militares en estaciones de Bolivia
Militares en estaciones de Bolivia Internet

Bolivia está desplegando sus efectivos militares en las estaciones de carga de combustible y escoltando los camiones cisterna, en un intento por frenar el contrabando de las partidas de combustible subsidiado. Dicho problema de suministro, según el gobierno, está provocando escasez de nafta y diésel en todo el país.

Los efectivos, a su vez, se asegurarán de que sólo los vehículos comerciales o de flota de servicios registrados en un sistema digital puedan llenar sus tanques, dijo a mediados de semana el subsecretario de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Las protestas por la escasez de combustible y el difícil acceso al mercado de dólares se han intensificado en la nación del altiplano, y los sindicatos de camioneros y transportistas amenazan con volver a bloquear carreteras y movilizarse en las principales ciudades, si la situación persiste.

El gobierno de Luis Arce ha estado lidiando con la caída de la producción e importación de petróleo, asociado a una falta crónica de divisas estadounidenses; lo que dificulta la política de subsidios al combustible, el cual se vende internamente a precios por debajo del costo real.

El mandatario dijo, en este contexto, que se reunirá con los camioneros durante el próximo fin de semana, con la intención de apaciguar sus reclamos. A su vez, entidades que nuclean a vendedores ambulantes también marchan hacia La Paz, con demandas similares debido a las dificultades para afrontar los costos mayores de los productos de reventa.

La caída de la producción petrolera, debido a que no se han realizado más proyectos de exploración, está obligando al país a importar el 56% de la nafta y el 85% del diésel que consume la nación, según Arce. Ante este escenario, el presidente intentó formalizar una importación de petróleo de Rusia, durante una reciente visita a Moscú, aunque no se han conocido avances al respecto.