Ciudadano News
Tratativas por la Paz

¡A regañadientes! Israel acepta ronda de negociaciones para una tregua en Gaza

Bajo presión de Estados Unidos, Egipto y Qatar, la oficina del primer ministro Netanyahu comunicó que a mediados de agosto habría un acuerdo de cese de hostilidades. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

9 Agosto de 2024 - 00:45

Sin mucho agrado, Netanyahu aceptó una nueva ronda de negociaciones.
Sin mucho agrado, Netanyahu aceptó una nueva ronda de negociaciones. Cortesía: Anadolu/picture alliance.

El Gobierno de Israel comunicó oficialmente su predisposición a retomar las negociaciones para una tregua duradera en Gaza, en el marco de una constante presión internacional para que cesen las operaciones militares ejercidas sobre el enclave.

Tras el anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que una delegación de negociadores de su país se desplazará el 15 de agosto, a un lugar establecido oportunamente, para convenir los detalles generales de un acuerdo que tendrá su borrador listo antes del encuentro.

La iniciativa de reanudar las conversaciones fue impulsada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, quienes exhortaron tanto a Israel como al movimiento extremista palestino Hamás a volver, cuanto antes, a la mesa de negociaciones.

De acuerdo a detalles brindados, se indicó que ya existiría un marco de acuerdo al que solo le faltarían revisiones de implementación. "No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo", aseveraron representantes de los tres países mediadores.

Después de diez meses de guerra, las negociaciones marcadas por altibajos, entre Israel y el grupo sunita, solo condujeron a una mesurable tregua en noviembre pasado, en la que se ponderó el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes.

La próxima ronda de conversaciones, si se materializa, surge en un contexto de creciente tensión regional, tras el reciente asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque con explosivos acontecido hace una semana en la capital iraní, Teherán, y, por el cual, el régimen persa culpa directamente al Estado de Israel.

Dicho acontecimiento ha acrecentado los temores respecto a un conflicto más amplio en la región, que involucre directamente a Irán y milicias extremistas aliadas de Irak, Siria y Yemen

La asunción de Yahya Sinwar, como nueva cabeza política de Hamás, y considerado el presunto estratega de la operación "Tormenta de Al-Aqsa" que cometió los ataques del 7 de octubre, podría ser uno de los escollos más complejos a la hora de convenir una tregua permanente.