Ciudadano News
Liderazgo extremista

Yahya Sinwar es el nuevo caudillo político del grupo terrorista Hamás

Tras cumplirse una semana de la muerte de Ismail Haniyeh, la facción sunita eligió como cabeza a su principal figura en la Franja de Gaza. Israel persigue su paradero hace meses.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 18:08

Yahya Sinwar es el elegido para dirigir el destino de Hamás.
Yahya Sinwar es el elegido para dirigir el destino de Hamás. Cortesía: Mahmud Hams

El movimiento extremista palestino Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y, lógicamente, Israel, anunció, este martes 6 de agosto, que designó como nuevo jefe políticoYahya Sinwar, cabeza de la organización sunita en la Franja de Gaza.

El nombramiento de Sinwar se produce una semana después de la muerte del, hasta entonces, líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y habiendo transcurrido casi diez meses de guerra entre el grupo palestino e Israel.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político", indicó la organización en un comunicado oficial.

Tan solo unos minutos después del anuncio, una batería de cohetes fue disparada hacia Israel desde la Franja de Gaza, una acción reivindicada por el brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam.

El ejército y las autoridades políticas israelíes acusan a Sinwar de ser uno de los autores intelectuales del ataque acontecido el 7 de octubre contra Israel, el cual generó la guerra en Gaza, lo que convierte al caudillo extremista en un importante objetivo militar, buscado hace meses.

Cabe aclarar, que Haniyeh fue asesinado el 31 de julio durante una visita a la capital iraní, en un ataque quirúrgico realizado con explosivos, que tanto Hamás como Irán atribuyeron a Israel, aunque las autoridades israelíes no se han expedido al respecto.

La incursión de Hamás, el 7 de octubre pasado, en el sur de Israel, dejó 1.198 muertos, la mayoría civiles. A su vez, las milicias extremistas tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen cautivos en Gaza, aunque, según los informes de inteligencia dados a conocer, 39 de ellos están muertos.

En contrapartida, la ofensiva israelí en Gaza se ha saldado, hasta ahora, con 39.653 muertos, de acuerdo al ministerio de Salud del enclave, mediante informes que no detallan el número de civiles en comparación con combatientes fallecidos.