Ciudadano News
Proliferación sin Control

La fiebre por el cannabis enloquece a la Policía neoyorkina

El sheriff de la Gran Manzana solicitó más fondos a la Alcaldía para hacer frente al crecimiento exponencial de comercios ilegales del producto. El uso se legalizó en 2021.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

17 Septiembre de 2024 - 22:54

El cannabis es una fiebre sin control en la Gran Manzana
El cannabis es una fiebre sin control en la Gran Manzana

La ciudad que 'nunca duerme', Nueva York, se ha visto desbordada por la gran cantidad de tiendas ilegales de venta de cannabis que, desde hace unos años, se multiplican en la ciudad. En consecuencia, la jefatura de Policía, pidió una mayor financiación para contratar más personal que les permita hacer frente a la problemática.

El sheriff de la Gran Manzana (Manhattan), Anthony Miranda, manifestó su intención de contratar más empleados, pues, pese a tener un presupuesto para tomar 224 trabajadores este año, su oficina tiene una tasa de vacantes del 40 % que le impide luchar contra miles de tiendas sin licencia que proliferan en la ciudad.

Miranda, aseguró que la mayoría de las vacantes libres aspiran a contratar posibles ayudantes del sheriff; efectivos policiales que realizan las redadas en los locales ilegales que comercializan con dicho producto, legalizado en 2021.

En mayo pasado, la Alcaldía promovió la denominada 'Operation Padlock to Protect' ('Operación Candado para Proteger'), que permite a los funcionarios locales cerrar las tiendas de cannabis, sin licencia, tras una primera inspección y sin necesidad de una orden judicial emitida por un juez.

Tras la implementación de la 'Operación Candado', la ciudad ha cerrado más de 1.100 locales sin licencia. Sin embargo, el concejal Gale Brewer aseguró en la audiencia pedida por el sheriff que aún permanecen abiertas, en la Gran Manzana, unas 2.600 tiendas sin autorización.

Esto se debe, principalmente, a los elevados precios de las licencias y a la tardanza del Gobierno del Estado de Nueva York, a la hora de aprobar los permisos correspondientes.