Ciudadano News

NO PUBLICAR ¿Tu perro orinó el piso? Jamás uses lavandina

En esta nota te contamos por qué no es aconsejable el uso del hipoclorito de sodio para limpiar el pis de tu perro. Advertencias y consejos para reemplazar una costumbre que puede ser altamente peligrosa

29 Diciembre de 2022 - 18:43

orina-05-jpg.
orina-05-jpg.

No falta en ninguna casa, y hay que utilizarla con cuidado. Responsable de lamparones desteñidos en la ropa, la lavandina (o cloro comercial) es un aliado esencial para desinfectar y lavar a fondo todo tipo de superficies. Hay que usarla con cuidado para que no destiña, pero a fin de cuentas es un elemento esencial para la higiene de toda la casa.

Y también todos sabemos que si el animalito de compañía que vive en nuestra casa es un perro, más de una vez pedirá salir a dar una vuelta para hacer sus necesidades. Si su humano no puede sacarlo a pasear, o no se encuentra en casa, el can optará por lo más urgente: orinar en el piso.

La costumbre de mucha gente es correr inmediatamente a limpiar los deshechos líquidos del pichicho. Y muchas de esas personas elegirán buscar la botella de lavandina y echar un buen chorro en el charco que nuestra mascota dejó en el suelo.

Sin embargo, esta práctica higiénica lleva una contra: el cloro comercial está compuesto por hipoclorito de sodio, el cual es altamente peligroso en contacto con la orina del perro. Sucede que este elemento químico reacciona al amoníaco que se encuentra en la orina del perro, y ambos producen un compuesto denominado "cloramina", que no es otra cosa que un gas tóxico, altamente irritante.

La liberación de la cloramina puede traer problemas gravísimos: el gas produce inmediatamente irritación en los ojos, piel, nariz y garganta. A ello se le suman dificultades respiratorias en el caso de que la inhalación sea profunda, y podría llegar a dañarse el hígado, porque esta sustancia es también hepatotóxica y carcinogénica.

Por los efectos perjudiciales para la salud que produce la cloramina, es que hay que tratar de evitar la limpieza del orín del perro con lavandina.

Cómo limpiar correctamente la orina del perro

Para lograr una limpieza adecuada y profunda, conviene seguir los siguientes pasos.

1. Secar el orín del perro con servilletas descartables, o rollo de cocina.2. Enjuagar el lugar con agua, frotando con un cepillo o escoba, para eliminar el mayor rastro de pis del animal.3. Una vez enjuagado el sitio, agregar unas gotas de jabón líquido y frotar con cepillo

4. Enjuagar nuevamente, cuidando de que no quede ningún rastro de jabón o espuma.5. Diluir una cucharadita de café de cloro en un litro de agua (o en menos agua, pero cuidando las proporciones)6. Verter este compuesto en la zona donde estaba el charco de orina7. Dejar actuar por 30 segundos8. Retirar la mezcla y dejar secar al aire