|02/04/24 10:08 AM

Yerba mate: ya rige la desregulación de los precios y cómo impacta en las góndolas

Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 10:08

El mes de abril comenzó con la desregulación del precio de la yerba mate: uno de los productos más consumidos por los argentinos. Por lo cual, los consumidores están preocupados por lo que pueda ocurrir en los precios de góndola.

Tras el DNU 70/23 que desreguló parte de la economía, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó herido de muerte. Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). 

Según los especialistas, la desregulación no debería impactar en los precios de góndola, al menos en el corto plazo. Debido a que el valor del paquete a salida de molino, ya tuvo una corrección a partir de la fuerte devaluación de diciembre pasado. A su vez, tampoco hubo un incremento significativo en lo que se abona por la hoja verde. El precio ronda los $370 por kilo puesto en el secadero. 

Un referente del sector sostuvo: “Con el valor que tiene la yerba en el mercado, los industriales podrían pagar los $500 que demandan los productores sin tocar el precio del paquete”.

Mercado yerbatero

Sobre la especulación que ronda al respecto del precio de la yerba, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, manifestó que "no creo en absoluto que los precios se vayan para arriba”.  De esta manera, la funcionaria quiere llevar tranquilidad a la gente y describió que el mercado yerbatero “hay un precio que la mayoría está pagando, un precio estable. Se está dando muy bien (la actividad) durante estos últimos tiempos, la verdad que yo no espero una suba”.

También, ella integra INYM y apuntó sobre de una campaña del miedo por parte de algunos sectores, que auguraban el kilo de yerba a $6.000 en los supermercados a partir de la desregulación. Además, relativizó la importancia de los precios que fijaba el Instituto. “Si pusiera un valor, siempre es lo mínimo que se puede pagar. Es decir que por abajo de eso no puede pagar, pero por arriba puede pagar todo lo que quiera. Es lo que ocurre”, apuntó.

No creo que el precio se dispare. Hoy día los industriales tienen la posibilidad de pisar el precio que se le paga al productor y con eso mantener el precio a la salida de molino”, aseveró un cooperativista.

Precio del paquete de yerba

De acuerdo con el cooperativista, el precio de un paquete de kilo de yerba sobre camión ronda los $2.200. “Con esos montos podrían pagar $450 por la materia prima sin sacrificar la rentabilidad”, argumentó.

El decreto presidencial 70/23, entre otras cosas, le quitó al INYM la facultad de fijar los valores de referencia. Esto dejará en una situación indefensión a más de 10.000 pequeños productores de la provincia de Misiones.