|01/04/24 11:59 AM

Tras 22 años, desde este lunes se desregula el precio de la yerba mate

Los valores de la materia prima y en góndolas estaban regulados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El mega DNU 70/23 liberó los precios y ahora el sector se manejará por oferta y demanda

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 12:03

Este lunes es un día clave para un sector clave de la economía argentina: el de la yerba mate. Mientras comienza oficialmente la cosecha gruesa de la hoja verde, también empieza la desregulación de precios tras 22 años. Es que hasta el momento era el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quien fijaba los valores.

Esta desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por los gobiernos de turno.

A partir de ahora, unos 12.000 pequeños productores deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores.

Actualmente, se pagan 370 pesos el kilo de hoja verde y los productores demandan 500 pesos. Mientras tanto, el golpe en las góndolas podría ser fuerte en un contexto de muy alta inflación.

Así, los consumidores aguardan expectantes porque el cambio impactará directamente en el costo de la infusión preferida de los argentinos.

El mega DNU de Milei

El megadecreto 70/23 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado, le quitó al INYM la potestad para fijar precios. Si bien el DNU fue rechazado en el Senado y aguarda su tratamiento en Diputados, está en vigencia, por lo que el sector decidió no solicitar un laudo por los valores a la Secretaría de Agricultura, cosa que ocurría antes.

La semana pasada se conocieron los volúmenes de hoja verde entregados en enero y febrero durante la llamada cosecha de verano, que explica el 10% de la cosecha anual, y los números demuestran que, a pesar de los reclamos, los productores están dispuestos a entregar materia prima a los valores actuales.

La producción de hoja verde en los primeros dos meses del año alcanzó el máximo nivel en cuatro años, con 55 millones de kilos. Puntualmente, en el mes de febrero, la producción fue de 33,8 millones de kilos de hoja verde, con un incremento de casi 145% respecto al año anterior, según informó oficialmente el INYM.

Qué dice el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Desde el INYM, el sector que defiende la regulación, anticipa que este tipo de mercado, con muchos vendedores y pocos compradores, terminará perjudicando al pequeño productor.

La explicación es que el precio de la hoja verde se vincula al volumen de los stocks de yerba canchada que guardan las industrias. Es así que, si las reservas están altas, el precio baja porque nadie necesita comprar con urgencia la hoja verde, secarla y ponerla a estacionar.

Por otra parte, la desregulación le saca presión a las industrias en la necesidad de abastecer las góndolas con yerba barata. Desde comienzos de la década pasada, las industrias fueron obligadas por los distintos gobiernos nacionales a abastecer el mercado con productos accesibles.

Con información de Diario Uno de Santa Fe