Ciudadano News
Dramático informe de Unicef

Unos 10 millones de niños y adolescentes redujeron la ingesta de alimentos

Unicef recompiló datos sobre la situación en Argentina. El 76% de los encuestados señaló que come menos carne que en el 2023.

Redacción

Por Redacción

14 Junio de 2024 - 08:19

Unicef estudió la situación de la niñez y adolescencia en Argentina.
Unicef estudió la situación de la niñez y adolescencia en Argentina. Unicef

Por falta de ingresos, 10 millones niños y niñas en todo el país reducen su dieta alimentaria. El dato pertenece a Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y estudió la Situación de la Niñez y Adolescencia en Argentina. El estudio reveló que los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales.

De esta manera, los más afectados por la crisis económica son los menores de edad, que deben reducir su dieta alimentaria, ingiriendo menos alimentos de menor calidad. A causa de la falta de dinero, los chicos y chicas del país se ven forzados a trabajar para llevar ingresos a sus hogares. 

El 76% de los encuestados señaló que come menos carne que en el 2023; lo mismo sucede con los lácteos, que ubicó en el 57% contra el 44%. También, viene en picada el consumo de frutas y verduras, con el 58% contra el 44% del 2023. A su vez, subió el consumo de fideos, harina y pan.

Dejan de comer alguna comida

El estudio sostiene además que más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero. En siete de cada diez hogares, la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal.

alimentos-1-png.

Frente a esta situación, tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida. Más de la mitad de los hogares debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.

"Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes", explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Trabajar en vez de estudiar: la problemática de los menores de edad

De acuerdo con los datos de Unicef, el 7,4% de los hogares encuestados entre el 15 de abril y el 9 de mayo de 2024, equivalente a un millón de niños, se saltearon una comida. Mientras que en la población de adultos, el 30% tuvo que hacer lo mismo, evidenciando una grave situación económica.

El 82% de los hogares no pueden cubrir los gastos básicos para sus hijos, representando un aumento de 20 puntos respecto a 2023. Los rubros más afectados: la compra de libros, salidas, transporte, vestimenta. 

pobreza-e-indigencia-20230330-1537876-jpg.

Sin embargo, el dato más doloroso es que un cuarto de los adolescentes trabaja y el 12% está en busca de trabajo, afectando su rendimiento académico. En hogares donde se saltean comidas, el porcentaje de adolescentes en esta situación es aún mayor.

Con información de NA