Ciudadano News
Economía

Boom de fondos vinculados al dólar: el cambio de tendencia que refleja el mercado

La falta de anuncios contundentes por parte del Gobierno y la persistente incertidumbre en el mercado, llevaron a los inversores a protegerse mediante otro tipo de fondos.

Redacción

Por Redacción

3 Julio de 2024 - 09:30

Por la incertidumbre sobre el dólar y el cepo, se disparó la inversión en fondos atados al tipo de cambio.
Por la incertidumbre sobre el dólar y el cepo, se disparó la inversión en fondos atados al tipo de cambio. Web

La creciente incertidumbre en torno al dólar y las medidas restrictivas del cepo cambiario, impulsaron a los inversores a protegerse mediante fondos comunes de inversión (FCI) vinculados al tipo de cambio oficial. Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, se registró un ingreso neto de casi $80.000 millones en estos fondos, alcanzando un récord diario en el año. Esta tendencia se anticipó a la jornada negativa del lunes, en la que los dólares paralelos superaron los $1.400, con una brecha del 53%.

Paula Gándara, CIO de Asset de Adcap, explicó: "La industria de fondos refleja la demanda de cobertura por devaluación en el segundo semestre, especialmente ante las tasas promedio del 4,25% versus la sostenibilidad del 'crawling-peg' en 2%".

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron la continuidad de los controles de cambios sin un plazo definido para su levantamiento y mantuvieron el ritmo de devaluación del 2% mensual. Además, introdujeron un nuevo esquema para reducir la deuda del BCRA mediante el traspaso a Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Tesoro, con el objetivo de aumentar las tasas del organismo.

"En la última semana, se notó un cambio de comportamiento, con mayor ingreso de flujos. El monto total que ingresó fue de casi $80.000 millones en 3 días", señaló Rodrigo Benítez, economista jefe de MEGAQM. "La aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal daba lugar a posibles anuncios económicos y los inversores, previendo esa posibilidad, buscaron pasar el fin de semana con un mayor grado de cobertura", agregó.

"La falta de acumulación de reservas puso en duda el crawling al 2% y ante los rumores de un nuevo acuerdo con el FMI, entre estar en pesos al 3% mensual o dollar linked, pareciera que con el último no perdías mucho y es una opción por si liberan el cepo", explicaron desde Megaqm.

El apetito por los fondos vinculados al dólar oficial fue notable, con ingresos netos de $7.200 millones el miércoles, $32.000 millones el jueves y $39.000 millones el viernes, según un informe de PPI. En contraste, los títulos a tasa fija no registraron ganancias o sufrieron pérdidas de hasta 1,9%, y los bonos ajustables por inflación (CER) cayeron un 1,7%.

Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores, destacó: "La dificultad del BCRA para acumular reservas desactivó la expectativa de mantener un crawling peg al 2% mensual, lo que se refleja en el mercado de futuros del dólar". Los contratos de futuros reactivaron las expectativas de devaluación hacia fin de año, proyectando un dólar oficial por encima de $1.240.

La demanda de cobertura también se vio influenciada por la negociación con el FMI, que en su último informe solicitó un tipo de cambio "más flexible" y la eliminación del dólar exportador o "blend" para fines de junio. En respuesta, Caputo anunció una reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes entre agosto y septiembre, lo que genera especulaciones sobre una posible unificación cambiaria.

"Los inversores buscan cobertura ante la incertidumbre cambiaria. La estrategia de los fondos está marcada por la expectativa de la fecha de liberación de los controles cambiarios, que debería darse en los próximos meses", concluyó Benítez.

Con información de Ámbito y Clarín