Ciudadano News
El Interactivo

Mercados en rojo: aseguran que el Gobierno aplica el 'plan Lamolina'

La incertidumbre continúa siendo el mayor desafío para la economía argentina, con pocos indicios de mejora a corto plazo.

Fernando García

Por Fernando García

2 Julio de 2024 - 15:28

Luego del lunes negro en los mercados, ¿qué pasará con la economía argentina?
Luego del lunes negro en los mercados, ¿qué pasará con la economía argentina? Web

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Miguel Ponce, experto en Economía Real y Comercio Exterior, ofreció un análisis detallado de la situación económica actual de Argentina tras el denominado el "lunes negro" en los mercados. Según Ponce, la situación es compleja y presenta varios desafíos significativos.

El impacto del "lunes negro"

Ponce inició su explicación con una metáfora futbolística, comparando la situación actual con la "etapa Lamolina", en referencia al famoso árbitro argentino (Francisco Lamolina) conocido por su frase "siga, siga". El experto señaló que el viernes anterior, la aprobación de la Ley Bases no tuvo el impacto esperado en los mercados. A pesar de que todos los capítulos de la ley, incluido el Régimen de Incentivos a la Inversión (RIGI), parecían estar dirigidos a calmar a los mercados, la respuesta fue negativa. Los papeles de deuda y de empresas, especialmente de bancos y petroleras, cayeron tanto en Wall Street como en el mercado local.

El riesgo país también aumentó, acercándose a los 1.400 puntos. Dos factores contribuyeron a esta situación: la falta de elementos que alejaran a Argentina de las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las polémicas declaraciones del presidente argentino en una entrevista, donde insultó al presidente de Brasil, Lula da Silva, y rechazó pedir disculpas.

La segunda etapa: "fase Lamolina"

Ponce describió la segunda etapa de esta crisis económica como la "fase Lamolina". Esta etapa se caracterizó por una conferencia del ministro Caputo y Santiago Bausili, presidente del Banco Central, donde se esperaba que se anunciaran cambios significativos. Sin embargo, las medidas anunciadas no cumplieron con las expectativas: se mantuvo el crawling-peg (ajuste progresivo del tipo de cambio), no hubo devaluación y se continuó con el cepo cambiario.

Desde la perspectiva de la economía real, para el entrevistado, esto significó que continuaría la incertidumbre y el proceso de ajuste, sin un presupuesto claro. Los mercados, que esperaban una corrección del tipo de cambio o el levantamiento del cepo, reaccionaron negativamente. La falta de cambios considerables dejó insatisfecho al FMI y a los sectores productivos, como el campo, que ahora optan por tomar créditos a tasas subsidiadas en lugar de liquidar sus cosechas.

Una economía en "L"

Ponce enfatizó que la única respuesta positiva en ese momento provino del dólar cripto, que subió 35 puntos durante la conferencia de prensa. Sin embargo, esto solo subraya la insatisfacción general de los mercados. El dólar blue superó los $1.400 pesos, y la brecha cambiaria alcanzó su mayor nivel desde la última devaluación, aumentando la preocupación por la estabilidad económica del país.

Para el experto, la situación se complicó aún más debido a la política exterior del presidente argentino, que ha generado tensiones con varios países de la región, incluidos Brasil, Bolivia y Paraguay. La ausencia del presidente en reuniones clave del Mercosur y su participación en eventos con figuras polémicas como Bolsonaro han agravado la situación diplomática y económica del país

Miguel Ponce concluyó que la economía argentina no muestra signos de recuperación en forma de V, U o incluso la 'pipa' de Nike. En cambio, describió la situación como una "L" mayúscula, donde aún no se sabe si se ha tocado fondo. Destacó que la depresión económica se está manifestando en forma de despidos masivos, con más de 200 mil personas perdiendo sus empleos en los primeros 200 días de gobierno.

Repasá la entrevista completa