Ciudadano News
Tipo de cambio en alza

El dólar blue sigue imparable y volvió a romper con otra barrera

La divisa informal subió $20 y marcó un alza de $60 en dos días. Así, la brecha alcanzó un 55,7%, la mayor desde la devaluación de diciembre cuando tomó el gobierno Milei.

Redacción

Por Redacción

2 Julio de 2024 - 14:39

El dólar blue siguió su escalada y marcó un nuevo récord nominal.
El dólar blue siguió su escalada y marcó un nuevo récord nominal. Web

El dólar blue continuó su tendencia alcista este martes y cotizó a $1.390 para la compra y $1.420 para la venta en las cuevas de la City porteña, mientras cotizó a $1.399 para la compra y $1.430 para la venta en Rosario, Santa Fe.

Esta subida de $15 en comparación al día anterior y $55 en dos jornadas llevó la brecha con el dólar oficial a un 55,19%, la más alta desde la devaluación de diciembre, cuando comenzó la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno nacional. Así, la suba en dos días es de 8%, cuatro veces más que la devaluación mensual oficial.

El mercado paralelo no ha cesado de batir récords. En junio, el dólar blue saltó $140, y en mayo, ya había trepado $185 (+17,8%) después de tres meses con leves oscilaciones. Esta firme escalada se debe a varios factores, entre ellos los anuncios recientes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sobre un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos, y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

A pesar de ser considerado un logro político para el Gobierno, estos anuncios tuvieron "gusto a poco" para el mercado, que esperaba decisiones más contundentes, como señales de levantamiento del cepo cambiario o algún ajuste en el tipo de cambio. Sin embargo, el Gobierno decidió mantener el rumbo actual, lo que no logró frenar la demanda de dólares en el mercado paralelo.

La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, la expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación han añadido presión al tipo de cambio. Esta situación se agrava con el aumento del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que subió 13,8 puntos básicos hasta el 4,481%, sumando presión extra sobre el dólar CCL, el MEP y el blue.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1 a $915 por unidad. En junio, aumentó $16,50 (+1,8%), por debajo del crawling peg del 2% fijado por el BCRA. En cuanto al dólar MEP, cotiza a $1.426, con una brecha del 55,9% respecto al oficial. El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.424,72, mientras el dólar tarjeta o turista y el dólar ahorro (o solidario) se cotizan a $1.492, y el dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.440.

La firme demanda de dólares en el mercado paralelo se explica por varios factores, entre ellos la incertidumbre económica y política, la búsqueda de refugio ante la alta inflación y la falta de confianza en la moneda local. La economía argentina sigue enfrentando desafíos significativos, y el mercado cambiario refleja las expectativas y temores de los actores económicos.