|04/04/24 12:43 PM

“El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones debe incluir a la industria nacional”

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Mariano Guizzo, repasó la realidad del sector, que a nivel nacional se desplomó 13,8% en el primer bimestre, y pidió medidas

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 12:43

Un fuerte desplome de la actividad metalmecánica y metalúrgica en el país se registró en el primer bimestre del año, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), cámara madre de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

La caída de la actividad marcó un 13,8% respecto al mismo periodo del año pasado, y a esta realidad se refirió, en entrevista exclusiva con Ciudadano.News, el titular de Asinmet, el empresario metalúrgico Mariano Guizzo.

“A nivel nacional, la caída de la actividad fue del 13,8% en el primer bimestre, una caída que se viene sosteniendo desde hace 6 meses; en Mendoza, el desplome es un poco menor, de 12%”, detalló el presidente de Asinmet.

Asimismo, explicó que “lo único que está traccionando a la actividad a nivel nacional y ayudando a mantener algunos valores, es el petróleo y la minería”.

No obstante, y a pesar del difícil momento, el empresario metalmecánico habló sobre las perspectivas para el sector en los tiempos que vienen: “El marco jurídico que hay que darle a este momento es muy relevante. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el RIGI, que está incluido en el nuevo proyecto de la Ley Bases, tiene que contemplar el entramado de la industria nacional, porque si no vamos a desaprovechar una gran oportunidad con la minería”.

Y agregó: “Ese marco jurídico para las grandes inversiones debe desarrollar la cadena de valor local que trae aparejado empleo genuino y bien pago, y ayuda al desarrollo de la sociedad”.

Sobre cómo encaja en la actividad metalúrgica el plan económico del Gobierno nacional, consideró: “Creemos que hay que cuidar las cuentas públicas, de esto no hay ninguna duda. Pero el ajuste nos trae los mismos problemas que a toda la economía, somos transversales y dependemos mucho del consumo interno, y al verse muy afectado el consumo interno hay una baja muy marcada en bienes de capital, en el agro, en muchos rubros. Estamos esperando un repunte, pero vemos que estos meses van a ser difíciles”.

Asimismo, Guizzo remarcó: “Tenemos expectativa de grandes inversiones, crecimiento tanto por Vaca Muerta como también por la minería. En Mendoza tenemos una particularidad: tenemos petróleo, aunque sabemos que hay pozos convencionales, pero tenemos una refinería y hay mucho por hacer. Además, como sector, creemos que está otra vez arriba de la mesa la discusión sobre la minería sostenible que cuida el medio ambiente y que, al mismo, tiempo desarrolle a la provincia”.

Producción periodística: Daniel Gallardo