|03/04/24 08:33 AM

Empresas metalúrgicas en alerta: la producción se desplomó 13,8% en el primer bimestre

La cámara que nuclea a los empresarios del sector advirtió que el proyecto para fomentar las inversiones contenido en la nueva Ley Ómnibus no ayudará a mejorar la situación de la industria nacional

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 08:33

La actividad metalúrgica se contrajo 13,8% promedio en el primer bimestre frente al mismo período del año pasado. Las fuertes bajas en la actividad fueron de 14% en enero y de 13,5% en febrero.

Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), una de las cámaras industriales más relevantes del país por tener terminales en buena parte del territorio y abastecer a complejos clave como el automotriz, el campo, el petróleo o la siderurgia en general.

“En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso”, indica el reporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.

El informe señala que la contracción interanual para enero y febrero se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico, “con caídas superiores a 15% en diversos casos”.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, planteó que las empresas prevén una “disminución de la producción en líneas generales, al igual que la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que considera necesario promover la inversión, pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional”.

“Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave”, sostuvo Del Re.

En este sentido, el empresario dijo que “el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina”.

El informe dice que “los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%)”.

“A su vez, Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%), y Otros productos de Metal (-16,9%) también han variado negativamente su producción durante enero y febrero”, completa el informe.

“Con respecto a la utilización de la capacidad instalada (UCI), también vemos un comportamiento similar al registrado previamente. La capacidad instalada de enero se ubicó en torno al 44,7% y en febrero un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023”, dice el informe.

Según dice el estudio, la provincia que más ha caído ha sido Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia.

“Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector”, indica ADIMRA.

El informe añade que “a pesar de la caída generalizada, existen sectores que morigeraron la retracción promedio del sector, a excepción de los bienes metalúrgicos vinculados a la cadena de petróleo y gas que tuvieron un leve incremento interanual. Sin embargo, en su mayoría también han sido negativas”.

Con información de Ámbito