Ciudadano News
Hipótesis audaz

Según investigadores, los continentes no son realmente siete

Una investigación de científicos de la Universidad de Derby ha determinado otro número que podría causar asombro.

Redacción

Por Redacción

16 Agosto de 2024 - 14:20

Según investigadores, los continentes no son realmente siete

Desde una perspectiva geográfica, el Glosario de Geología de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales describe a los continentes como "cada una de las grandes divisiones de las tierras emergidas, separadas entre sí por océanos".

Pero si lo vemos desde una perspectiva geológica, un continente se define por características específicas que lo diferencian de la corteza oceánica. 

Estas características comprenden su espesor, composición y papel en el marco tectónico de la Tierra. Es decir, no son simplemente enormes pedazos de tierra, sino entidades dinámicas moldeadas a lo largo de miles de millones de años por la actividad tectónica de nuestro planeta. 

Y aquí surge una pregunta, que aunque pueda parecer increíblemente sencilla, no existe un consenso global al respecto. En la escuela aprendimos que eran siete: Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía.

¿Son realmente siete?

Las investigaciones más recientes sugieren que esta creencia tan arraigada de que existen siete continentes en la Tierra podría no ser la correcta

Continentes

Por ejemplo, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Derby y publicado en la revista Gondwana Research reveló una sorpresa: "El descubrimiento indica que las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia aún no se han separado, como se cree tradicionalmente que sucedió hace 52 millones de años", explica Jordan Phethean, autor principal de la investigación.

Para llegar a esa conclusión, los expertos han analizado los procesos geológicos detrás de la ruptura de los continentes europeo y norteamericano, indagando de qué manera estas masas de tierra han evolucionado a lo largo de millones de años.

La Antártica es considerada como otro continente. (Foto: web)
La Antártida es considerada como otro continente. (Foto: web)

Según el científico, "estas placas aún se están estirando y continúan en proceso de separarse, lo que altera nuestra comprensión preconcebida de las placas tectónicas, así como la formación y separación de los continentes".

Los científicos han propuesto que Islandia, una isla volcánica situada entre el mar de Groenlandia y el océano Atlántico Norte que se cree que surgió hace unos 60 millones de años como resultado de la dorsal mesoatlántica, junto con la dorsal Groenlandia-Islandia-Faroes, contiene fragmentos geológicos de las placas tectónicas europeas y norteamericanas.

América y Europa, ¡un solo corazón!

Este hallazgo indica que estas áreas no son meramente formaciones geográficas aisladas, sino partes interconectadas de una estructura continental más extensa que han bautizado como "meseta magmática oceánica fracturada" (ROMP).

Si el equipo está en lo cierto, los continentes europeo y norteamericano siguen en proceso de fragmentación, lo que representaría que América del Norte y Europa podrían ser considerados como un solo continente en vez de dos.

"Es controvertido sugerir que el Complejo de la cordillera Groenlandia-Islandia-Faroe (GIFR) contiene una gran cantidad de corteza continental en su interior, y que las placas tectónicas europea y norteamericana tal vez aún no se hayan fragmentado oficialmente", admite Phethean. Sin embargo, sus hallazgos respaldan esta audaz hipótesis.

Los investigadores planean explorar rocas volcánicas en Islandia para obtener evidencia más concreta de corteza continental antigua y, quién sabe si finalmente, ofrecer una perspectiva transformadora sobre nuestra comprensión de los continentes de la Tierra.

Con información de Muy Interesante.