Ciudadano News
Estudio revelador

Secreto fascinante: cómo nos detectan los mosquitos para picarnos

Los científicos han detectado con más precisión una de las formas que tienen estos seres desagradables para hacernos la vida imposible.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 09:56

Secreto fascinante: cómo nos detectan los mosquitos para picarnos

Los mosquitos son insectos que han evolucionado para detectar a sus presas, incluyendo a los seres humanos, con gran eficacia. Aunque pueden parecer simples, los indeseables animalitos poseen un sistema sensorial sofisticado que les permite localizar a sus víctimas con precisión, y de esta manera, sobrevivir y reproducirse con éxito.

Detección por dióxido de carbono

Una de las múltiples formas que tienen los zancudos para ubicarnos con facilidad es la detección del dióxido de carbono (CO2) que exhalamos los seres humanos. El CO2 es un gas invisible que se produce durante la respiración y es más abundante en el aire que nos rodea que en el aire ambiente, y justamente los mosquitos tienen receptores sensoriales en sus antenas que pueden detectar las moléculas de dióxido de carbono.

Detección por humedad

Los mosquitos necesitan también un ambiente húmedo para sobrevivir, por lo que pueden detectar la humedad en el aire, pero también pueden hacerlo con la de la piel humana, que es más alta que en el aire del ambiente.

imagen-archivo-mosquito
 

Detección por visión

Por otra parte, aunque los mosquitos no tienen una visión muy aguda, pueden detectar movimientos y cambios en la luz, descubriendo a sus víctimas, es decir, los humanos, a una distancia de varios metros y volar hacia ellas.

Detección por feromonas

Las feromonas son sustancias químicas que se producen en el cuerpo humano y pueden ser producidas por la piel, el sudor y la orina. Y de esta manera, nos ponen al descubierto frente a los contagiosos seres que nos persiguen para maltratarnos.

Descubrimiento revelador

Hasta aquí, hemos visto algunas de las formas que los indeseables mosquitos tienen para descubrirnos y martirizarnos, pero un reciente estudio publicado en la revista científica Nature ha dejado a la luz un secreto fascinante sobre los Aedes aegypti: cuentan con un sistema de detección de calor tan sofisticado que roza lo increíble. Es como si tuvieran un termómetro incorporado en sus antenas. 

dengue
En nuestra región el mosquito causa el dengue, una enfermedad mortal. (Foto: web)

Este termómetro es en realidad un canal de iones llamado TRPA1, y se activa al más mínimo cambio de temperatura. Cuando el calor que emitimos toca sus antenas, este canal se enciende, enviando una señal al cerebro del mosquito que le indica que ha encontrado una fuente de alimento: ¡nosotros! 

Pero hay más: el calor no solo activa este sensor, sino que también provoca un pequeño aumento de temperatura en las antenas, lo que intensifica aún más la señal. Es como si los mosquitos tuvieran un radar térmico que les permite seguir nuestro rastro de calor con una precisión asombrosa.

Nuevas vías de investigación

Este hallazgo abre un mundo de posibilidades y plantea muchas preguntas interesantes. Si los mosquitos utilizan el calor para encontrarnos, los científicos se preguntan si otros insectos también tienen este superpoder

Sabemos que algunos animales, como las serpientes, pueden "ver" el calor para cazar, pero los mosquitos son los primeros insectos en los que se ha descubierto esta habilidad

Y esto, a la vez, lleva a la necesidad de estudiar la posibilidad de que otros insectos que transmiten enfermedades, como los que causan la malaria, también pueden detectar el calor. Esta es una pregunta clave que los científicos están ansiosos por responder.