Ciudadano News
Gigantesco experimento

Hay una esperanza en la lucha contra el cambio climático: ¿cuál es?

Científicos de la Universidad de Birmingham trabajan en un proyecto para determinar cómo se puede reducir la emisión de dióxido de carbono.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 11:36

Viejos y enormes robles ingleses similares a los utilizados en un experimento.
Viejos y enormes robles ingleses similares a los utilizados en un experimento. Web

Científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, expusieron un bosque de robles ingleses de 180 años a niveles elevados de dióxido de carbono durante siete años y llegaron a una asombrosa conclusión.

En respuesta, los árboles aumentaron su producción de madera, reteniendo los gases de efecto invernadero y ayudando a luchar contra el calentamiento del planeta.

En consecuencia, es notorio que los árboles más longevos son capaces de responder a su entorno y adaptarse con facilidad

El estudio fue publicado en Nature Climate Change, y los investigadores esperan que demuestre la importancia de proteger y mantener los bosques maduros para abordar el cambio climático.

1c94773c
Ejemplar de roble inglés. (Foto: web)

"Creo que es una historia esperanzadora y positiva", afirmó el profesor Rob MacKenzie, director del Instituto de Investigación Forestal de Birmingham y uno de los coautores del estudio.

"Esto es una prueba a favor de una gestión cuidadosa de los bosques existentes. Los bosques viejos está haciendo una gran cantidad de trabajo para nosotros. Lo que definitivamente no deberíamos hacer es talarlos", afirmó.

En este sentido, se estima que a nivel mundial se pierde un campo de fútbol de bosque primario cada seis segundos.

Detalles del trabajo

El estudio se realizó en un bosque de 21 hectáreas ubicado en la región de Staffordshire, Reino Unido, con el objetivo de comprender el impacto de nuestro cambio climático en los bosques en tiempo real.

En el predio hay un grupo de robles ingleses de 180 años, y entre sus copas a más de 40 metros de alto los académicos conectaron una red de tuberías que envían a diario dióxido de carbono (CO2), el gas responsable del efecto invernadero, recreando de esta manera las condiciones que el mundo podría ver si no se toman medidas para reducir las emisiones.

Los investigadores trabajarán en el proyecto hasta 2031. (Foto: web)
Los investigadores trabajarán en el proyecto hasta 2031. (Foto: web)

Después de siete años de seguimiento, el equipo de investigadores internacionales que trabaja en FACE reveló que los robles han aumentado su productividad aún con estos niveles elevados de CO2.

Los árboles produjeron casi un 10% más de madera, reteniendo el dióxido de carbono durante años y evitando que caliente la atmósfera. Cuando los árboles absorben dióxido de carbono, pueden usarlo de diferentes maneras: para producir nuevas hojas, raíces o biomasa leñosa.

Pero aunque los resultados hasta ahora son positivos, el profesor MacKenzie advirtió: "Esto no es en absoluto una panacea y una carta blanca para no pagar el precio de nuestras emisiones de combustibles fósiles".

Los investigadores podrán seguir monitorizando los robles hasta 2031, cuando finalice el proyecto, con el objetivo de ver si este comportamiento se mantiene.