Ciudadano News
Un mal de nuestros días

¿Estás viviendo al lado de un narcisista y no lo sabés? Descubrilo ahora

El mito de Narciso y su mortal amor a sí mismo es la mejor representación de nuestra sociedad, pero hay formas de superar la situación.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 10:55

¿Estás viviendo al lado de un narcisista y no lo sabés? Descubrilo ahora

Un mito nos previene de las letales consecuencias de contemplarse en exceso: Narciso y su mortífero amor a sí mismo, una fascinación seductora de quien queda prendado de su propio reflejo, hasta el punto de morir ahogado y convertirse en flor.

Hoy, es la mejor representación de nuestra sociedad, que ha reemplazado la vida por la imagen. Una sociedad que, como asegura la psicoanalista Constanza Mayer, nos obliga a ser empresarios de nosotros mismos, a vendernos, a autopromocionarnos, porque el narcisismo "es el dar a ver y hacerse mirar"

narciso
El trágico mito de Narciso explica el proceder de la sociedad. (Imagen: web)

Un ejemplo palpable son las noventa y cinco millones de fotografías se suben cada día a Instagram, según la propia red. Muchas de ellas, como sucede también en otras plataformas, son anécdotas que carecen de la menor importancia: "Yo y mi perro", "Yo, comiendo en este restaurante", "Yo, a solas", "Yo, con mi mejor amiga"... 

ame2873-ee

Si cada cosa que hacemos es lo suficientemente importante para compartirla en el espacio virtual, significa que ninguna lo es.  

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar si estamos viviendo con un narcisista? La respuesta es: analizando otras conductas que pueden parecernos "normales" pero que no lo son.

Al respecto, es importante entender a fondo qué implica realmente vivir con un narcisista, cómo superar el abuso asociado, qué estrategias se pueden aplicar para la recuperación.

"El abuso narcisista no es como un interruptor de luz donde un día son amables y al siguiente no lo son", señala la especialista Caroline Strawson, destacando la gradualidad del proceso que confunde y atrapa a la víctima antes de que se dé cuenta.

Los "mejores del mundo"

Según la experta, "los narcisistas overt (abiertos) creen ser mejor que todos los demás y harán cualquier cosa para obtener atención, desde alardear de sus logros hasta manipular a las personas a su favor". Un ser de tal naturaleza adquiere dimensiones tan desproporcionadas que no importa nada más que él mismo. 

narcisista-t

"La auténtica tragedia de Narciso no es que se enamoró de sí mismo, sino que no ve al otro, el otro se convierte en un objeto que utiliza a su antojo, deja de verlo como a un igual, como a un ser humano", explica por su parte el psicólogo Rodolfo Acosta. Y esto tiene consecuencias terribles.

Para Acosta, "la exaltación de un 'yo fuerte' implica el riesgo de la megalomanía, como se ve en los dirigentes políticos, que son elegidos por su audacia para potenciar el individualismo a ultranza en las coordenadas de la ley de la selva, y el totalitarismo como sistema, que excluye la diferencia y la diversidad entre las personas, promoviendo la segregación".

El narcisismo como patología fue descrito por Sigmund Freud, apuntando que una cosa es la autoestima, o un "sano narcisismo", esa visión benévola de uno mismo gracias a la cual se pueden desplegar los propios talentos y que se consigue con atención y afecto de los otros, y otra muy distinta es el narcisismo, una relación consigo mismo exagerada y patológicamente recargada. De ahí que debilite la idea de lo colectivo. 

Hay remedio

Hay narcisismo cuando fracasa la confianza en el "tú". El sujeto será su único cuidador y su jefe absoluto. No necesita nada, tampoco a nadie. "Esa fantasía de autosuficiencia denota una gran fragilidad y una inmensa carencia. Y tampoco es cierto que no necesite de los otros: necesita, por encima de todo, su reconocimiento y admiración", puntualiza Acosta.

Entonces, debes estar muy atento a los signos que puedas observar en quienes tienes cerca de ti y de esa manera determinar que cuota de peligro eso significa para tu persona.

Para eso, Strawson subraya que es importante buscar apoyo, hacer terapia y aplicar prácticas de autocuidado. Reconocer que uno "no está solo y que la recuperación es posible" es el primer paso para sanar del trauma profundo que el abuso narcisista puede causar.