Ciudadano News
Tragedias

Lista negra de inventos que mataron a sus propios creadores

Cómo algunos genios pagaron el precio más alto experimentando en busca del progreso o, en algunos casos, tratando de quedar en la historia.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 12:00

Lista negra de inventos que mataron a sus propios creadores

A lo largo de la historia, hubo varios inventores que han perdido la vida víctimas de sus propias creaciones, dado que la pasión y la dedicación por la innovación los llevaron a tomar riesgos que, lamentablemente, tuvieron consecuencias fatales.

La lista de esos casos es bastante nutrida, y podemos destacar algunos de ellos para ilustrar cómo ocurrieron algunos hechos que, buscando la innovación, se convirtieron en tragedia, en un viaje por estas fascinantes historias que revelan el peligro que acompaña a la búsqueda del progreso.

Podemos comenzar el recorrido recordando a Marie Curie, pionera en la investigación de la radiación, quien murió en 1934 debido a la exposición prolongada a materiales radiactivos.

Mari curie
La científica Marie Curie estudió la radiación y murió víctima de ella. (Foto: web)

Otro caso es el de Alexander Bogdanov, un científico ruso que falleció en 1928 después de someterse a una transfusión de sangre experimental que él mismo había desarrollado.

El ingeniero naval Thomas Andrews Jr. diseñó el Titanic, en ese entonces el mayor y más lujoso barco de pasajeros del mundo, que se hundió en su viaje inaugural al colisionar con iceberg en el Atlántico en abril de 1912. En esa catástrofe perdió la vida Andrews, tragado por su propia criatura.

thomas andrews
Thomas Andrews Jr., fotografiado junto a su familia antes de la tragedia del Titanic. (Imagen: web)

Mucho más cercano en el tiempo, en junio de 2023 ocurrió, en el mismo lugar, la tragedia del empresario estadounidense Stockton Rush, creador del sumergible Titán,  con el que se dedicaba a realizar una visita a los restos del Titanic. Rush murió junto a otras cuatro personas a causa de una implosión del sumergible.

La lista de tragedias incluye al ingeniero inglés Henry Winstanley, quien murió en 1703 durante una tormenta mientras trabajaba en el faro de Eddystone, que él mismo había diseñado.

En 1867, el inventor estadounidense William Bullock murió al ser arrastrado por una imprenta rotativa que él mismo había inventado. En el hecho, su pierna quedó atrapada en la maquinaria, accidente que le provocó gangrena. 

El pionero alemán del vuelo, ingeniero industrial y aeronáutico Otto Lilienthal, planeó con éxito en más de 2.000 ocasiones con distintos diseños de su creación, incluyendo modelos de ala batiente (ornitópteros). El inventor murió cuando se estrelló su planeador en Berlín el 10 de agosto de 1896.

Otto Lilienthal
Otto Lilienthal, fotografiado en uno de sus 2.000 vuelos de experimentación. (Imagen: web)

El sastre austríaco Franz Reichelt murió el 4 de febrero de 1912 al saltar desde la Torre Eiffel con un traje de vuelo que él mismo había diseñado, intentando demostrar su eficacia. Reichelt había creado una especie de capa de 70 kilos con la que buscaba planear desde 52 metros de altura. La tragedia quedó filmada por una empresa que se dedicaba a crear noticieros para las salas de cine de la época.

El sastre Franz Reichelt con su creación a cuestas. (Imagen: web)
El sastre Franz Reichelt con su creación a cuestas el día en que se lanzó al vacío. (Imagen: web)

En 1785, el inventor Jean-Francois Pilatre de Rozier murió  al intentar cruzar el Canal de la Mancha en un globo aerostático que él mismo había diseñado, estrellándose contra un árbol. Tenía 33 años y su salto rankea muy alto entre las muertes más absurdas de la historia del siglo XX.