Ciudadano News
No es una película serie B

¡Increíble! Pudieron volver transparentes la piel y los tejidos en seres vivos

Científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) lograron la "magia" que posibilitará evitar cirugías invasivas y hasta detectar el cáncer de forma precoz.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 13:00

Recreación del resultado de la nueva técnica. (Imagen: web)
Recreación del resultado de la nueva técnica. (Imagen: web)

La posibilidad de volver transparentes la piel y los tejidos es un tema interesante que ha sido objeto de investigación en campos como la biotecnología, la medicina y la óptica.

Hasta ahora, no existía una forma práctica de hacerlo, sin embargo, se estaban aplicando algunas técnicas que permiten mejorar la transparencia o reducir la opacidad de los tejidos, como:

1. Óptica de coherencia: utiliza luz láser para producir imágenes de alta resolución de los tejidos, permitiendo "ver" a través de ellos.
2. Microscopía de luz estructurada: utiliza patrones de luz para iluminar los tejidos y producir imágenes detalladas de su estructura interna.
3. Técnicas de clarificación: como la técnica CLARITY, que utiliza químicos para eliminar las moléculas que absorben la luz y hacer que los tejidos sean más transparentes.
4. Nanopartículas: se están investigando nanopartículas que pueden absorber o dispersar la luz, permitiendo mejorar la transparencia de los tejidos.

Es importante destacar que estas técnicas tienen limitaciones y no permiten volver completamente transparentes la piel y los tejidos, por eso se comenzaron a estudiar otras formas de hacerlo.

Uno de los grupos de investigadores en este campo pertenece a la Universidad de Stanford (EE.UU.), quienes finalmente desarrollaron una prometedora técnica que consigue volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos, abriendo la puerta a otras aplicaciones en beneficio de los seres humanos.

wrowwytxdjfhxdy4gxbvktcljm
El prometedor experimento fue realizado en ratones. (Foto: web)

El hallazgo, publicado en la revista científica Science, consiste en aplicar de manera tópica un colorante alimentario común, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones 'in vivo'.

Según los autores, este avance será de gran utilidad para la práctica clínica al hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o, lo más importante, ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.

Según explican los investigadores, el principio que subyace es contraintuitivo, es decir, es algo que uno no pensaría de inicio: se quiere volver transparente algo y se añade un colorante. De todos modos, advierten que hacen falta estudios de toxicidad exhaustivos para ver si de verdad esto es tan inocuo.

El estudio es original, ya que utiliza un colorante inicialmente inocuo de aplicación tópica que hace transparente la piel y el peritoneo, dejando visibles, sobre todo, músculos y vasculatura.

piel-transparente-raton-1200x714
Imagen obtenida al aplicar la técnica en un ratón. (Foto: web)

La novedad es que el sistema estudiado puede facilitar la localización de vasos y músculos, permitiendo de esta manera disminuir la capacidad invasiva de determinadas cirugías. En ese caso, se evitaría aplicar procedimientos invasivos como cortar la piel y manipular músculos, vasos y órganos.

No obstante, se reconoce que una de las limitaciones es que todavía se desconoce la toxicidad de este compuesto in vivo, efectos colaterales y efectos a medio y largo plazo.

Un proceso "mágico"

En sus experimentos con ratones, los investigadores frotaron una solución de agua y colorante sobre la piel del cráneo y el abdomen de los animales y comprobaron que ésta se volvía transparente. Además, aseguran que el proceso es reversible si se lavan los restos de colorante, y el que ha penetrado en la piel se metaboliza y se elimina a través de la orina.

a0c97c3b-7df9

"La transparencia tarda unos minutos en aparecer. Es similar al funcionamiento de una crema o mascarilla facial porque el tiempo necesario depende de la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel.

Durante el experimento, los investigadores observaron directamente los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro, mientras que en el abdomen observaron los órganos internos y el peristaltismo, las contracciones musculares que mueven el contenido por el tubo digestivo.