La respuesta inquieta a los humanos

¿Qué pasaría si todos los 'bichos' desaparecieran de golpe mañana?

En general no somos plenamente conscientes de lo que ocurriría en un caso semejante, pero todavía estamos a tiempo de reducir sus consecuencias.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

17 Septiembre de 2024 - 15:58

Imagen: Life Science

Desde su aparición hace más de 500 millones de años, los artrópodos -los insectos en general- son los "ingenieros ocultos" detrás de procesos vitales, como el reciclado de nutrientes, la oxigenación de los suelos, el control poblacional y la productividad oceánica.

Pero imaginemos por un momento un mundo sin abejas zumbando en los jardines, sin mariposas bailando en el aire, sin hormigas trabajando en sus colonias. Un mundo sin insectos ni otros invertebrados. ¿Qué pasaría si todos estos seres desaparecieran de la faz de la Tierra?

La respuesta, en realidad, seguramente nos dejaría bastante preocupados... y ocupados.

Es que la desaparición de los insectos tendría un impacto devastador en el ecosistema, como por ejemplo el colapso de la cadena alimentaria, ya que los insectos son la principal fuente de alimento para muchas especies de aves, reptiles, anfibios y también mamíferos.

Por otra parte, dado que tanto las abejas como otros insectos polinizadores son esenciales para la reproducción de muchas plantas, incluyendo cultivos alimentarios básicos, su desaparición de la faz de la tierra aportaría un motivo más a una probable catástrofe.

Foto: archivo web

Los insectos también descomponen materia orgánica, reciclan nutrientes y mantienen la salud del suelo, mientras que su desaparición podría llevar a la pérdida de servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación del clima y la calidad del agua.

Otro efecto devastador sería la pérdida de medicamentos, ya que muchos derivan de insectos, como la penicilina, que se obtiene de un hongo que crece en los cuerpos de ciertos ejemplares.

Por todo esto, la desaparición de los insectos tendría un impacto significativo en la economía, provocando pérdida de empleos en la industria agrícola y la silvicultura, principales actividades afectadas.

Foto: web

Por otra parte, la escasez de alimentos y materiales aumentaría los costos de producción y la ausencia de insectos podría llevar a la pérdida de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Un desafío sin precedentes

Sobre tamaña catástrofe natural, Fernando Cortés-Fossati, un investigador apasionado con una sólida trayectoria en ecología y divulgación científica, y autor de Mucho más que bichos (publicado por la editorial Pinolia), en una entrevista que publica Muy Interesante asegura que "el mayor desafío al que se enfrentan los artrópodos y los insectos en general, tanto en el mar como en la Tierra, es sobrevivir a los fuertes impactos negativos que el ser humano está provocando sobre sus comunidades".

El investigador amplía su visión apuntando que "estos animales, absolutamente imprescindibles para el funcionamiento de la realidad que conocemos, están viendo diezmadas sus poblaciones por la contaminación, la sobrepesca, la fragmentación de los hábitats, el cambio climático, la acidificación oceánica... y muchos otros frentes. Demasiados".