Ciudadano News
¡A sacar lápiz!

¿Por qué debemos volver a escribir a mano más que en un teclado?

La transformación digital ha influido profundamente en nuestra forma de comunicarnos, haciéndonos olvidar habilidades naturales.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 12:10

Imagen: archivo web
Imagen: archivo web

Uno de los efectos de mayor trascendencia de la transformación digital está relacionado con algo tan íntimo y personal como la forma que usamos para escribir

Nunca en la historia de la Humanidad habíamos tenido una relación tan promiscua con la palabra escrita, que hoy manejamos sin parar y a cada minuto cuando usamos WhatsApps, emails y mensajes en redes sociales.

La tecnología aumenta permanente la velocidad de las comunicaciones, a veces anticipando las palabras antes de que nuestros cerebros envíen las señales a nuestros dedos. Pero los expertos dicen que la escritura a mano está siendo sacrificada por el bien de la tecnología.

Eso nos lleva a considerar que la escritura a mano parece ser una habilidad en desuso que ha quedado relegada a un molesto segundo plano. Sin embargo, hay muchas razones por las que deberíamos volver a practicar ese tipo de comunicación.

Para comenzar, es un proceso complejo que activa diversas áreas cerebrales y estimula regiones asociadas con el lenguaje, la memoria y el pensamiento creativo. A diferencia de teclear, que implica movimientos repetitivos y automatizados, requiere precisión y coordinación motora fina.

Aunque algunas tareas lo requieren, se debería menos el teclado que el lápiz. (Imagen: web)
Aunque algunas tareas requieren lo digital, se debería usar más una lapicera que un teclado. (Imagen: web)

Además, mejora la retención de información, ya que cuando escribimos a mano, nuestro cerebro procesa la información de manera más profunda, lo que nos ayuda a recordar mejor lo que hemos escrito.

Esto se debe a que requiere más esfuerzo y dedicación que la escritura digital, lo que hace que el cerebro se enfoque más en la información.

Por otra parte, crea conexiones neuronales más fuertes en el cerebro, debido a que activa áreas del cerebro relacionadas con la motricidad, la visión y la cognición, lo que fortalece las conexiones entre ellas.

conexiones-neuronales
Otra ventaja de escribir a mano es que mejora las conexiones neuronales. (Fuente: web)

La escritura a mano también implica repetir y reafirmar la información, ya que estamos repitiendo datos en nuestra mente y reafirmando su importancia, lo que ayuda a consolidarlos en la memoria.

Otro rasgo distintivo es que tiene un ritmo y flujo más natural que la escritura digital. Esto ayuda a mantener el enfoque y la atención, lo que a su vez mejora la retención de información.

Al proporcionar una sensación táctil que la escritura digital no puede replicar, ayuda a mantener el enfoque y la atención, y también puede mejorar la memoria a través de la asociación de la información con la sensación táctil.

Más ventajas

Otra característica de la escritura manual es que además mejora la creatividad, ya que al escribir de esa manera podemos dibujar, hacer diagramas y agregar elementos visuales que nos ayudan a pensar de manera más creativa.

Aunque no nos demos cuenta, es también una forma de meditación porque el movimiento lento y deliberado de la mano al escribir puede ser calmante y relajante.

Los expertos señalan la necesidad de volver a las fuentes. (Foto: web)
Los expertos señalan la necesidad de volver a las fuentes. (Foto: web)

Si algo le faltaba para que volvamos a preferirla en vez de la forma mecánica de escribir, es que también es una manera de conectarnos con el pasado. La escritura a mano ha sido una parte importante de la historia humana, y al volver a escribir a mano, podemos sentirnos conectados con las generaciones pasadas.

Por último, la escritura a mano es una forma de expresión personal, ya que podemos agregar nuestra personalidad y estilo a lo que escribimos, lo que hace que sea más único y especial.

Así que, ¡a sacar lápiz y papel y empezar a escribir!