Ciudadano News
El Interactivo

Cuidado con lo que publicás: las redes sociales ya inciden en tu trabajo

Son un arma de doble filo en el entorno laboral actual. Mientras que pueden ser una herramienta poderosa para construir una marca, también presentan riesgos para los empleados.

Fernando García

Por Fernando García

2 Septiembre de 2024 - 15:44

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Freepik

En un mundo donde las fronteras entre lo privado y lo público se diluyen cada vez más, las redes sociales tomaron un rol protagónico en la vida profesional de las personas. Así lo revela un estudio reciente de Bumeran, la app líder de empleo en Latinoamérica, el cual señala que el 76% de los especialistas en recursos humanos en Argentina considera que las publicaciones realizadas en redes sociales pueden afectar las posiciones de los empleados dentro de las organizaciones. Este porcentaje, el más alto de la región, pone a Argentina a la cabeza en la preocupación por la influencia de la actividad online en el ámbito laboral.

El estudio, titulado "Redes Sociales y Empleo", se llevó a cabo con la participación de 2.868 personas, incluyendo trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Los resultados arrojaron cifras contundentes: en Panamá, el 72% de los especialistas cree que las redes sociales pueden impactar negativamente en la carrera de un empleado; en Perú, el 71%; en Chile, el 69%; y en Ecuador, el 63%. 

Estos datos subrayan una tendencia creciente en la región: las redes sociales ya no son solo un espacio de expresión personal, sino que también tienen un impacto significativo en la vida profesional de los usuarios y en la reputación de las organizaciones.

En una entrevista reciente con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), Carolina Molinaro, Vocera Head of Marketing de Jobint, destacó cómo la forma en que las empresas evalúan a sus empleados y candidatos evolucionó con la irrupción de las redes sociales. Según Molinaro, "algo que parecería ser del entorno más privado como este, tiene incidencia en la vida pública y profesional de uno".

Molinaro subrayó que ocho de cada diez especialistas en recursos humanos en la región creen que las publicaciones de los empleados pueden afectar sus posiciones dentro de las empresas. Además, seis de cada diez consideran que estas publicaciones pueden repercutir negativamente en la imagen de las compañías. Esto pone de manifiesto la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea.

El caso particular de Argentina

Argentina se destaca en este contexto como el país donde mayor peso se le da a la actividad en redes sociales. El 76% de los especialistas en recursos humanos argentinos considera que las publicaciones pueden influir en la posición de un empleado dentro de la organización, un porcentaje superior al de otros países de la región. Molinaro señaló que las organizaciones en Argentina ya están comenzando a tomar medidas al respecto, como acuerdos de confidencialidad que buscan regular la actividad en redes sociales, especialmente en roles directivos o con alta visibilidad.

Otro dato relevante que surgió de la conversación con la experta, es que tres de cada diez profesionales de recursos humanos admiten monitorear ocasionalmente las redes sociales de los empleados. Aunque esta práctica podría haberse percibido como aislada o motivada por la curiosidad, los números indican una tendencia más establecida, lo que podría reflejar una preocupación por el impacto que estas actividades pueden tener en la imagen de la empresa.

¿Qué están buscando los empleadores en las redes sociales?

Aunque el informe no se adentra en detalles sobre qué tipo de contenido es monitoreado, Molinaro destacó que los empleadores prestan especial atención a las publicaciones que mencionan a la compañía, así como a los perfiles de los empleados en roles de alta visibilidad. Además, es probable que las opiniones sobre temas políticos o ideológicos también sean un foco de atención, aunque esto no se especifica en el estudio.

Carolina Molinaro enfatizó que, aunque las redes sociales son un espacio de libertad de expresión, las compañías están comenzando a implementar políticas que buscan moderar el contenido compartido por sus empleados. Sin embargo, estas políticas aún son limitadas. Según el estudio, solo el 16% de las empresas ofrece algún tipo de educación sobre el uso de redes sociales, y alrededor del 30% comenzó a aplicar acuerdos de confidencialidad.

Por otro lado, la especialista mencionó que muchas empresas están aprovechando las redes sociales para fortalecer su marca empleadora. Desde compartir el kit de bienvenida de un nuevo empleado hasta celebrar aniversarios laborales, las redes sociales se están utilizando como una herramienta para mostrar el buen clima laboral y atraer nuevos talentos.

Repasa la entrevista completa: