|02/01/24 06:16 PM

Confirmado | Los cambios de Potenciar Trabajo en 2024

Se oficializó el traspaso a otro programa dentro de la Secretaría de Trabajo. Cuándo será, cuánto se cobra en enero y cuál es la fecha, entre otros detalles

02 de enero, 2024 - 18:17

Más allá de las bajas y suspensiones para miles de personas en Potenciar Trabajo, el año y el mes arrancaron novedades. El Gobierno Nacional publicó el decreto en el que oficializa los cambios que sufrirá el programa en 2024.

La realidad es que ya se venía anticipando desde la gestión anterior, pero ahora ya tiene fecha definitiva. Sin embargo, es importante saber que no se trata de modificaciones que afecten el cobro.

Además, el pago de enero no se adelantó. De esta manera, en la nota te explicamos cuál es el futuro de Potenciar Trabajo, cuándo se paga, cuál es el monto de enero y más detalles.

 

¿Qué pasará con Potenciar Trabajo en 2024?

A través del Decreto 125/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó que todos los titulares de Potenciar Trabajo pasarán a formar parte del Programa de Inclusión Laboral, "en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano".

De esta manera, dejan de estar bajo la órbita de Desarrollo Social, que bajó de ministerio a secretaría también. Esto sucederá de forma inevitable desde el 1 de abril de 2024. Lo que aún no se aclara es si los beneficiarios podrán seguir bajo las modalidades de estudio o solo de trabajo, como tampoco se aclararon detalles sobre el 'doble sueldo' o los nexo de Potenciar.

 

 

¿Cuándo y cuánto se cobra en enero 2024?

En enero impacta el último tramo de aumento que depende del Salario Mínimo, o sea que el salario complementario se eleva a $78.000. Se espera que el mismo se deposite el viernes 5, ya que finalmente no se adelantó.

Además, las personas que tienen hijos y por lo tanto cobran AUH y tarjeta Alimentar deberán sumar dichas prestaciones. Este mes la asignación se duplica y también sube la prestación alimentaria. Entonces, los montos pueden ser:

  • Potenciar Trabajo > $78.000.
  • AUH > $33.058 por hijo (hasta 18 años) o $107.646 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • Total > $144.058 por un solo hijo o $218.646 por discapacidad en enero, siempre que el titular tenga todas estas prestaciones.

Importante: se pagan en distintas fechas. Tanto la AUH como la Tarjeta Alimentaria se rigen por el calendario de ANSES, que ya fue confirmado.

 

 

¿Habrá aumentos para el plan este año?

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó que en los próximos días convocará una nueva reunión del Consejo del SMVM y que se definirá un "considerable aumento" debido al contexto económico. En enero el salario llega a $156.000, pero deberá subir en cuanto lo determine el Consejo.

Tradicionalmente, Potenciar Trabajo aumentaba cuando subía el salario, ya que es equivalente al 50% del mismo. Sin embargo, con los cambios se acercan, no se sabe si esta situación también se modificará. Además, ya había trascendido que se congelaría el monto del plan este año.

 

¿Cómo saber si cobro o me dieron de baja?

La semana pasada se dio de baja a más de 4.500 planes Potenciar Trabajo por incumplimientos o incompatibilidades. Es por eso que miles de titulares mostraron preocupación respecto a su situación personal.

Para saber si una persona continúa dentro del programa, puede chequear que el beneficio esté activo en Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES. También se puede consultar en la unidad de gestión y ver el listado de suspensiones por nombre, apellido y DNI que está presente en la Resolución 17/2023.