|27/12/23 01:44 PM

Potenciar Trabajo | ¿Se adelanta el pago de enero 2024?

Cuándo cobra el programa y cuál es el monto con el último aumento, qué se sabe del aguinaldo y próximos incrementos para todo el año

27 de diciembre, 2023 - 13:44

Se acerca fin de año y hay muchas dudas por parte de los titulares de Potenciar Trabajo, no solo después de que confirmaran la baja de más de 8.500 planes que cobraban empleados públicos, sino también por la fecha de cobro que corresponde a enero.

Todos los años se adelanta el pago y por eso miles de personas buscan saber cuándo lo tendrán acreditado. Además, ya está confirmado el monto porque se respeta el último tramo de aumento, pero próximamente se convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En esta nota repasamos cuánto cobra Potenciar Trabajo en enero 2024, cuándo se paga y si se adelanta o no. A su vez, qué se sabe sobre el tradicional aguinaldo y la posibilidad de próximos incrementos.

 

¿Cuándo se cobra Potenciar Trabajo?

Todos los años se adelanta el pago de enero a diciembre, con el objetivo de que los beneficiarios tengan la acreditación antes de fin de año. De hecho, en los últimos días creció el rumor de que estaría depositado el viernes 29 de diciembre. Sin embargo, desde la Secretaría de Desarrollo Social (Ministerio de Capital Humano) no lo confirmaron y por ahora nada de eso es oficial.

Sin confirmación por parte del gobierno, no se puede asegurar la información. Si todo sigue igual, entonces se estima que el programa se pagará el viernes 5 de enero, como de costumbre. De todas formas, a través de Mi Argentina se podrá consultar la fecha y lugar de cobro de Potenciar Trabajo.

 

 

¿Pagan el aguinaldo del salario complementario?

Esta es otra duda muy frecuente y que cada vez se ve más lejos de concretarse. Cada año, el plan tiene aguinaldo a fin de año, pero en esta ocasión no se confirmó. El último extra que tuvieron los titulares fue el bono de $10.000 que se otorgó el 16 de diciembre, el cual fue establecido por la gestión anterior.

Por el momento no hay ninguna novedad del aguinaldo ni otros bonos para el programa, pero no se descartan más medidas económicas.

 

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo en enero?

Como aún no se confirma ningún pago adicional, solo se sabe con seguridad que se pagará con el último tramo de aumento establecido por el Consejo del SMVM durante 2023, el cual lleva al salario complementario a $78.000 en enero.

Además, las personas que tienen hijos y por lo tanto cobran AUH y tarjeta Alimentar deberán sumar dichas prestaciones. En el mes que está a punto de iniciar la asignación se duplica y también sube la prestación alimentaria. Entonces, los montos pueden ser:

  • Potenciar Trabajo > $78.000.
  • AUH > $33.058 por hijo (hasta 18 años) o $107.646 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • Total > $144.058 por un solo hijo o $218.646 por discapacidad en enero, siempre que el titular tenga todas estas prestaciones.

 

¿Habrá aumentos o cambios para el programa?

En este punto todavía hay mucha expectativa. Primero, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que se mantendrá el plan pero se respetarían los montos establecidos dentro del Presupuesto 2023. De hecho, recientemente el presidente Javier Milei comunicó que se prorrogará ese presupuesto por un año.

Sin embargo, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, indicó que en los primeros días de enero se convocará al Consejo del Salario Mínimo para definir un "considerable aumento", aunque aclaró que se estudia reformular el Potenciar. Esto significa que no se sabe si el plan subirá de acuerdo al salario, como lo hizo durante este año.