|14/12/23 02:58 PM

Tarjeta Alimentar | ¿Cuándo impacta el nuevo aumento?

Todos los detalles de la prestación alimentaria y su incremento, con fechas, montos, requisitos y más novedades para enero

14 de diciembre, 2023 - 15:00

La noticia sobre el doble aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar trajo un poco de alivio a miles de beneficiarios que tenían mucha incertidumbre.

Fue confirmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, dentro de la batería de medidas económicas, lo cual confirma que es totalmente oficial. Sin embargo, la duda más frecuente tiene que ver con los montos y cuándo impactará el incremento.

Además, hay otras asignaciones que aún no saben qué les depara el futuro en ANSES. En esta nota detallamos cuándo se cobra el aumento de la Tarjeta Alimentar, cuáles serán las cifras de cobro reales y quiénes reciben el complemento. Además, qué otras novedades se anunciaron.

 

¿Cuándo se paga el aumento de la Tarjeta Alimentar?

El incremento se empezará a percibir desde enero de 2024 en las fechas dispuestas dentro del calendario de pagos de ANSES. Como todavía se desarrolla el de diciembre, aún no se conocen todas las fechas del próximo mes. Las mismas se darán a conocer próximamente.

Los únicos días de pago que se pueden anticipar son los de las pensiones no contributivas y, casualmente, la PNC Madres de 7 hijos puede acceder a la prestación alimentaria. En este caso, el cronograma es: martes 2 de enero (DNI 0 y 1), miércoles 3 (DNI 2 y 3), jueves 4 (DNI 4 y 5), viernes 5 (DNI 6 y 7) y lunes 8 (DNI 8 y 9).

 

 

¿De cuánto es el aumento de la Tarjeta Alimentaria?

Después del anuncio se generó mucha confusión con los nuevos montos. El aumento es del 50%, pero hay que recordar que los valores se mantuvieron en noviembre y diciembre. Así, las cifras de la Tarjeta Alimentaria serán:

  • Por un hijo > $33.000
  • Por dos hijos > $51.750
  • Por tres o más hijos > $68.250

Cabe recordar que el plástico de la prestación alimentaria ya no se usa y siempre se deposita en las cuentas y fechas de las asignaciones o la pensión. Toda la liquidación se podrá ver durante los primeros días de enero en Mi ANSES.

 

¿Quiénes la reciben y qué requisitos deben cumplir?

Solo es compatible con la Asignación Universal por Hijo y por discapacidad, la Asignación por Embarazo y la PNC Madres de 7 hijos. Entre los requisitos se destaca que los hijos tengan hasta 14 años inclusive. Esto significa que el mes en el que cumplan 15 años, se retirarán del padrón.

También hay que saber que no se puede solicitar la tarjeta alimentar, sino que se paga de forma automática a las personas correspondientes. Sin embargo, cuando se recibe una asignación por primera vez hay que esperar entre dos y tres meses para empezar a cobrar este complemento.

Para más información, se puede llamar al 0800-222-3294 o enviar un correo electrónico a [email protected]. Sin embargo, es importante recordar que todas las prestaciones de Desarrollo Social pasaron a estar dentro del Ministerio de Capital Humano.

 

 

¿Qué novedades y pagos hay en enero 2024?

Por ahora solo se anunciaron los aumentos para AUH y Tarjeta Alimentar, es decir que no hay incremento para SUAF por ahora. Sí se sabe que se mantendrá el Potenciar Trabajo y se respetarían los valores incluidos en el presupuesto 2023, pero el programa debería actualizar su monto en enero de acuerdo con lo establecido por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Si se respeta, los titulares cobrarán $78.000 en enero, pero todavía se esperan novedades sobre el bono y el aguinaldo.

Por su parte, los jubilados y pensionados tampoco tuvieron noticias. Lo único asegurado es que el gobierno busca eliminar la fórmula de movilidad actual y empezar a otorgar los aumentos por decreto. De todas formas, se esperan más definiciones para los próximos meses.

importante: todavía no se dieron precisiones sobre otros planes sociales como Acompañar, Fondo de Desempleo, Becas Progresar, entre otros.