|13/12/23 09:12 AM

Jubilaciones: el Gobierno busca eliminar la ley de movilidad y dar aumentos por decreto

El Ministerio de Economía enviará al Congreso una propuesta para eliminar la fórmula de movilidad que establece la actualización trimestral de haberes

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 09:12

En su plan de medidas para lograr el equilibrio fiscal, el Ministerio de Economía buscará modificar la actual fórmula de movilidad prevista por ley nacional, por la que se actualizan las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses, y reemplazarla por aumentos por decreto, es decir discrecionales según el criterio del Ejecutivo.

Actualización trimestral vs. aumentos por decreto

La fórmula actual rige desde el 2021, tras la modificación impulsada por el gobierno de Alberto Fernández sobre lo sancionado en el 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. En ese caso, la fórmula se regía en un 70% en base a la inflación y el 30% en base a los salarios.

La Ley de Movilidad Previsional vigente establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre la llamada Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios del Indec.

Ante el avance constante de la inflación, ninguno de los mecanismos han conseguido que los haberes previsionales no pierdan poder adquisitivo frente a los incrementos de precios, por lo tanto, en los últimos meses el anterior gobierno nacional, por iniciativa del exministro Sergio Massa, había otorgado bonos compensatorios.

El mecanismo de actualización vigente no permitiría alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas que se propone el Gobierno actual, y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo buscará establecer aumentos en base a su propio criterio y no condicionado por una fórmula establecida por ley.

La propuesta será enviada al Congreso 

Por tratarse de una ley, el Ministerio de Economía tendrá que enviar la propuesta de reforma al Congreso y deberá contar con el respaldo legislativo para su eliminación.

En la actualidad, la fórmula de movilidad se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como son la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.