|06/12/23 01:34 PM

Nuevo aumento de planes sociales: ¿cuándo y cuánto se cobra?

Montos actualizados con los próximos incrementos en diciembre y enero, quiénes reciben bono y qué cambios habría desde el primer día del 2024

08 de diciembre, 2023 - 17:34

En diciembre impactarán diversos aumentos para millones de beneficiarios, como el 20,87% de ANSES, la escala salarial del servicio doméstico y la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los planes sociales.

Este incremento impacta en Potenciar Trabajo, el Plan Acompañar y el Fondo de Desempleo, pero próximamente habrá una nueva suba para arrancar el 2024, más allá de que asuma un nuevo gobierno el domingo 10 de diciembre.

A continuación, todos los detalles sobre el nuevo aumento para el salario y los planes, cuánto se cobra en diciembre y enero y qué novedades o cambios se esperan para el próximo año.

 

Nuevo aumento del SMVM y los planes

Este año, el Consejo del Salario Mínimo definió una actualización del 32,2% en 3 cuotas: octubre, noviembre y diciembre. Las mismas impactan a mes vencido, lo que significa que el aumento de noviembre se recibe en diciembre y este último, en enero de 2024.

Es por eso que este mes se cobra con un 10% de incremento y en enero, un 7% más. Así, el salario mínimo sube a:

  • Diciembre > $146.000
  • Enero > $156.000

Lo usual es que después se reúna nuevamente el consejo para establecer nuevos incrementos, pero habrá que esperar que asuma la gestión de Javier Milei para conocer cómo avanzará el asunto.

 

 

¿Cuánto cobran los planes con aumento?

Estas serán las nuevas cifras de cobro para los planes sociales desde este mes:

 

Diciembre

  • Salario mínimo > $146.000.
  • Potenciar Trabajo > $73.000 (mitad del mínimo).
  • Plan Acompañar > $146.000 (equivalente al mínimo).

 

Enero

  • Salario mínimo > $156.000.
  • Potenciar Trabajo > $78.000.
  • Plan Acompañar > $156.000.

Por su parte, el Fondo de Desempleo paga diferentes montos de acuerdo a la situación laboral de cada persona. Siempre tiene un mínimo y un máximo, pero no se han difundido los valores oficiales.

 

 

¿Hay bono o aguinaldo en diciembre 2023?

De los programas, al único que le corresponde bono este mes es a Potenciar Trabajo. Los titulares deben recibir $10.000, los cuales se acreditarían el viernes 15 de diciembre. Por otro lado, el salario mínimo es la base que pueden recibir los trabajadores, quienes deben cobrar aguinaldo por parte de sus empleos.

Hasta ahora no se confirmaron nuevos extras y habrá que esperar a las novedades después del 10 de diciembre, pero sí está asegurado el refuerzo de $55.000 para jubilados, pensionados y PNC.

 

¿Hay cambios para los programas sociales?

Hasta el momento no se conocen cambios abruptos ni precisiones sobre cómo continuarán estas prestaciones. Sin embargo, el gobierno saliente afirmó que los beneficiarios de Potenciar Trabajo se trasladarán al Programa de Inclusión Laboral y estarán bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y no de Desarrollo Social, los cuales estarán dentro de Capital Humano.

De acuerdo con los publicado en el Boletín Oficial, esto sucederá el 1 de enero de 2024. Además, Sergio Massa había anticipado que serán obligatorias las capacitaciones laborales para permanecer en el programa y se deberán cumplir otros requisitos, pero habrá que ver si Javier Milei toma otras medidas.