|27/01/23 03:20 PM

Los puestos laborales que podrían ser reemplazados por la llegada de ChatGPT

El modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI es tan impresionante que hay profesiones que se verían seriamente afectadas en el corto plazo

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 15:23

El sector laboral se verá afectado en los próximos años por el uso de la inteligencia artificial, según lo que estiman los expertos en tecnología.

Una de las herramientas de IA que irrumpió en el mercado de trabajo, fue ChatGPT, un robot inteligente programado para realizar hasta las tareas más complicadas que tengan que ver con el cálculo de datos, generación de información o creación de textos, entre otros.

Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester, comentó que algunos grupos de trabajadores bien pagados podrían ser desplazados. “No creo que nadie pueda detener eso. El lobo está en la puerta”, declaró para The New York Post.

Según Chinmay Hegde, profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York, las alarmas son justificadas debido al mejor desempeño obtenido por ChatGPT en un examen de MBA administrado en la escuela de élite Wharton de Penn en comparación con muchos humanos. "Ciertos trabajos corren el riesgo de ser complementados por la inteligencia artificial" y menciona que hay cinco profesiones que podrían ser reemplazadas o irrumpidas por la tecnología.

Ver también: ¿ChatGPT en WhatsApp? Llegó God in a Box: qué es y cómo usarlo

 

Finanzas

Según Pengcheng, los bots como ChatGPT podrían reemplazar a muchos empleados de Wall Street en los próximos años. El menciona que "Definitivamente creo que tendrá un impacto en el lado comercial, pero incluso en un banco de inversión, las personas son contratadas fuera de la universidad y pasan dos o tres años para trabajar como robots y realizar modelos de Excel. Puedes hacer que la inteligencia artificial haga eso mucho más rápido”, explicó.

 

Educación

Según Shi, las máquinas como ChatGPT podrían también ser capaces de impartir clases fácilmente, sólo necesitarían mejorar los errores en cuanto al conocimiento de algunas materias de nivel medio superior. Sin embargo, Hegde destaca que los robots podrían enseñar la fase teórica sin mayor problema en las universidades.

 

Ver también: Google ya tiene competencia y está realizada con IA

 

Ingenieros en software

Hegde alertó que la inteligencia artificial podría reemplazar a profesionales en campos como la ingeniería y el diseño web, ya que ChatGPT puede generar sitios web y realizar tareas que antes solo podían ser ejecutadas por expertos. Esto podría afectar a aquellas personas cuyo trabajo de rutina es realizar tareas similares.

 

Diseño gráfico

El ChatGPT tiene habilidades para generar diseños personalizados a partir de las instrucciones del usuario. Sin embargo, tanto Shi como Hegde coinciden en que aún necesita mejorar en la creación de diseños más complejos, especialmente en cuanto a técnicas de tono y matiz.

 

Periodismo

Según Hegde, algunos periodistas podrían ‘no ser tan necesarios’ en el futuro debido a la capacidad de ChatGPT para crear titulares atractivos y editar copias de forma eficiente. Sin embargo, señaló que la profesión en sí no podría ser completamente reemplazada. “La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente bueno. Resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo”, dijo Hegde.

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es un modelo de procesamiento automático del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) basado en la arquitectura de transformer (es una red neuronal que utiliza atención para procesar el lenguaje de entrada) que fue entrenado con un gran conjunto de datos, para generar textos de manera similar a como lo haría un humano. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la generación automática de respuestas, la traducción automática y la creación de contenido.