Ciudadano News
El Interactivo

Vínculos tóxicos con la familia: ¿es obligatorio sostenerlos a cualquier costo?

Desde la psicología resaltan la importancia de cuestionar la perpetuidad de los lazos familiares en nombre de la salud emocional.

Fernando García

Por Fernando García

23 Septiembre de 2024 - 15:57

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Freepik

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), la psicóloga Daniela Gastaldi abordó la complejidad de las relaciones tóxicas, especialmente dentro del ámbito familiar, y destacó la importancia de establecer límites claros para preservar la salud mental y emocional de todas las partes involucradas.

"No es fácil desvincularse de relaciones tóxicas, ya sea de pareja o familiares, porque ahí se produce un enganche que hay que entender para poder desatarlo", señaló Gastaldi, haciendo hincapié en la importancia de la terapia psicológica para comprender los motivos detrás de estos vínculos dañinos.

Cuando se trata de relaciones familiares, la dificultad se acentúa. "La familia es la que nos toca, y muchas veces existe la creencia social de que, por ser familia, se deben sostener ciertos vínculos a cualquier precio", explicó. Sin embargo, Gastaldi fue enfática en que nada justifica el maltrato, sin importar de dónde provenga: "Nada habilita a nadie a maltratarnos, sea de padres a hijos, de hijos a padres, o entre hermanos".

La psicóloga destacó que uno de los problemas más frecuentes en las relaciones familiares es la falta de respeto hacia la autonomía del otro. "A veces, padres y madres crían a sus hijos desde una perspectiva equivocada, queriendo controlar o intervenir en las decisiones de vida de sus hijos, lo que puede incluir amistades, parejas, estudios o profesiones", explicó. Esto, según Gastaldi, es un tipo de invasión que muchas veces se justifica con frases como "te cuido, por eso te digo", pero que en realidad refleja un deseo de control que no corresponde y que puede resultar muy dañino.

Gastaldi también hizo hincapié en que esta problemática puede darse en ambas direcciones. No solo los padres pueden ser invasivos, sino también los hijos que no logran independizarse y esperan que sus padres se encarguen de sus decisiones y problemas. "Los hijos tienen que entender que también es su tarea crecer, independizarse y dejar que sus padres hagan su vida sin interferir", afirmó.

Cuando los límites no son respetados y se cruza la línea hacia el maltrato —sea físico, psicológico o negligente—, Gastaldi sugiere que la mejor opción puede ser cortar el vínculo para proteger la propia salud. "Lo que permitimos es cómo nos tratan, y si hay maltrato, no debe tolerarse, sin importar el tipo de relación", insistió.

Para muchos, las conductas tóxicas tienen su origen en la infancia, un período que Gastaldi describe como "el primer laboratorio social" donde se aprenden patrones de relacionamiento. Sin embargo, esto no significa que estamos condenados a repetir esos patrones para siempre. "El pasado no tiene por qué ser el destino; muchas personas logran construir una vida diferente, incluso si vienen de entornos muy complejos", señaló, subrayando la posibilidad de cambio a través del trabajo personal y la terapia.

En definitiva, la psicóloga subrayó que la clave para salir de relaciones tóxicas es identificar cómo nos hacen sentir esos vínculos y tomar acciones concretas cuando se detecta un maltrato continuo. "El diálogo sirve muchas veces, pero a veces no basta. Si la otra persona no se conmueve, es momento de poner un límite y elegir el propio bienestar", concluyó Gastaldi, destacando la importancia de la autoestima y el amor propio para tomar decisiones difíciles, pero necesarias.

Repasá la entrevista completa: