Por Ciudadano.News
23 Septiembre de 2024 - 16:53
Bajo decomiso de bebidas alcohólicas. Cero desmanes. Seis fiestas clandestinas clausuradas. Y un bajísimo porcentaje de alcohol incautado. Estos son los resultados del gran operativo que se desplegó en la provincia de Mendoza, con motivo del 21 de septiembre, Día del Estudiante.
Para detallar el trabajo mancomunado de varios organismos, el periodista Daniel Gallardo entrevistó, en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14, por Ciudadano News) a Hernán Amat, director de Relaciones con la Comunidad. "Ha sido sumamente positivo. Llevábamos a cabo una campaña de prevención desde la semana pasada, y los mendocinos la recibieron muy bien", comentó.
"Hicimos operativos en todo Mendoza, a lo largo y a lo ancho, en todos los departamentos. Y teniendo en cuenta que la provincia tiene un permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre para los conductores, tuvimos muy poca masividad de bebidas alcohólicas. Hicimos requisas, y el resultado fue satisfactorio", comentó el funcionario.

Amat recuerda que desde hacía un tiempo se instaba a las familias a que se pusieran al frente de esta campaña, trasladando las directivas a sus hijos. "Esto hizo que los chicos tuvieran un festejo del Día del Estudiante pacífico, sin tener que lamentar ningún hecho, o sin tener víctimas", comentó.
En este sentido, no podía quedar afuera el tema de las fiestas que se celebraron en distintos departamentos: "Había 27 festejos habilitados en toda la provincia, y tuvimos que cancelar 6 de ellas. Algunas se dieron en el Gran Mendoza, donde tuvimos el apoyo de cada municipio para clausurarlas", agregó.
"Las fiestas eran variadas. Algunas fueron convocatorias en lugares específicos. Pudimos llegar a eso, no solamente con la denuncia que hacía la gente, sino también con un seguimiento en redes sociales. Esto nos facilita para encontrar este tipo de festejos, y poder así actuar rápidamente", detalló Amat.
Alcohol y primavera: ¿cómo estuvo el 21?
Hernán Amat se centró, específicamente, en el decomiso de bebidas alcohólicas en este 21 de septiembre. "Hicimos 1.200 controles de alcoholemia, y de ellos solo tuvimos un 5% que dio positivo al volante. Todavía hay gente que se maneja de manera inconsciente y pone en riesgo, no solo su vida, sino la de terceros. Así y todo -admite el funcionario-, el porcentaje es bajo, comparado con el número de controles. Esto es importante que lo podamos resaltar", comenta.

¿Falta algo, entonces? "Hace falta trabajar mucho con la comunidad. Que todas las patas funcionen, y ahí es donde estamos apuntando: a trabajar mucho en la prevención. El foco principal es trabajar preventivamente", puntualizó Amat.
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
PRIMICIA MUNDIAL
Escándalo en Cabo Verde: su capitán fue denunciado por violación antes de jugar con Argentina
Por Ciudadano.News
MUJERES EN EL MUNDIAL
Susan Huurman: la médica que marca un hito rumbo al Mundial 2026
Por Ciudadano.News
EL SECRETO DE LA PIPA
El increíble origen del logo de Nike: de la Antigua Grecia al Louvre
Por Ciudadano.News
ÚLTIMO PARTIDO DE GRUPOS
Con equipo alternativo, Argentina cierra su grupo ante Jordania pensando en Cabo Verde
Por Ciudadano.News


