|02/02/24 03:50 PM

La Justicia suspendió artículos que desregulan los aumentos en medicina prepaga

La Justicia frenó la aplicación de la desregulación de aumentos para las obras sociales y prepagas que impulsa con el DNU. Por ahora, la cautelar se aplica solo al caso del demandante 

02 de febrero, 2024 - 15:50

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el abogado Pablo Pirovano, arrojó luz sobre la reciente suspensión de aumentos en las prepagas por parte de la Justicia, así como sobre la desregulación impulsada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.  Hasta el momento, la medida cautelar se limita únicamente al demandante en cuestión.

La decisión llegó tras la presentación de un afiliado a SIMECO, que por decisión de un juez deberá "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Pirovano explicó que la Justicia Federal de San Martín, Ciudad de Buenos Aires, ha emitido fallos cautelares suspendiendo los aumentos en las tarifas de las prepagas. Estas decisiones judiciales se basan en la suspensión de la derogación de ciertos artículos de la Ley 26.682, que regulaba la medicina prepaga y exigía autorización gubernamental para los aumentos. El DNU 70, buscó liberar el mercado y desregularlo, permitiendo que los precios de las prepagas fueran determinados por la libre competencia.

“El incremento en enero fue sustancialmente mayor a la inflación debido a que venían hace varios años, con aumentos autorizados por el gobierno federal, por debajo de los niveles de inflación, entonces teníamos un sistema de alguna manera subsidiado en ese sentido y que además venía provocando una situación en el servicio”, destacó el letrado.

El abogado señaló que este cambio generó un incremento sustancial en enero y anticipó que se esperan más aumentos en febrero y que se proyecta que de ahora en más, estén vinculados a la tasa de inflación. Pirovano contextualizó estas subas destacando que, durante años, las tarifas de las prepagas estuvieron por debajo de la inflación, lo que generó un sistema subsidiado, pero también afectó la calidad del servicio.

“El sistema de obra social debería ser el primario, el que funcione perfectamente y no necesitaríamos prepagas”.

El letrado reflexionó sobre el origen de las prepagas en Argentina en la década del 70, resaltando que su crecimiento se debe en parte a las disfunciones del sistema de obras sociales. Abogó por una competencia libre entre obras sociales y prepagas, donde los ciudadanos puedan elegir dónde dirigir sus aportes, evitando la obligatoriedad de derivar fondos a obras sociales impuesta por el sistema laboral actual.

“Lo que debería suceder con la desregulación es que empiecen a competir y que la prepaga que da buenos servicios, tiene buena cartilla de médicos sea la que subsista y las otras se funcionen, cierren o veamos qué pasa”, expresó el entrevistado.

En el marco de la desregulación propuesta por el DNU, Pirovano expresó su esperanza de que este enfoque impulse la competencia entre prepagas y obras sociales, permitiendo a la población elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades médicas y económicas.

Repasá la entrevista completa: