Por Redacción
28 Agosto de 2024 - 11:08
La felicidad ha sido durante mucho tiempo un pilar central en el ámbito de la autoayuda y el bienestar. El impulso constante hacia una vida más feliz y la evaluación continua de nuestro estado emocional parecen ser normas modernas. Sin embargo, un reciente estudio internacional revela que esta obsesión por la felicidad podría tener efectos adversos en nuestra salud mental.
El estudio, publicado en el sitio web de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), pone en cuestión la idea de que medir y valorar la felicidad constantemente sea beneficioso. Según los hallazgos, centrarse en la propia felicidad podría, de hecho, ser perjudicial para la satisfacción vital y el bienestar psicológico. La investigación, que abarcó a más de 1.800 participantes, revela que la preocupación por el nivel personal de felicidad está asociada con una menor satisfacción general y un mayor grado de decepción, incluso frente a acontecimientos positivos.
La investigación, liderada por una estudiante de doctorado en la Universidad de California-Berkeley que ahora trabaja en la Universidad de Nueva York, pone de manifiesto que la ansiedad sobre la felicidad puede aumentar la negatividad y el malestar. "Preocuparse excesivamente por el propio nivel de felicidad puede estar vinculado al miedo de no cumplir con las expectativas o no ser tan feliz como los demás", explica la investigadora. La presión social, especialmente en Estados Unidos, fomenta la idea errónea de que se debe estar feliz en todo momento para alcanzar el bienestar, lo cual puede ser contraproducente.
A diferencia de estudios previos, esta investigación encontró que aspirar a la felicidad no parece perjudicar el bienestar, pero sí lo hace el juzgar constantemente el nivel de felicidad propio. La investigación indica que tener expectativas poco realistas sobre la felicidad puede dificultar la experiencia de momentos positivos y disminuir la felicidad general.
El estudio incluyó diversas muestras de participantes, como estudiantes de la Universidad de Yale y miembros de las comunidades de Denver y Berkeley, así como encuestas en línea en Estados Unidos y Canadá. Los resultados sugieren que evaluar constantemente la propia felicidad se relaciona con una menor satisfacción con la vida y un aumento en los síntomas depresivos.
En el contexto argentino, los datos muestran una imagen aún más sombría. Según el Termómetro Psicosocial y Económico del Observatorio de Psicología Social Aplicada (Opsa) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), solo el 4% de los 2.852 encuestados se identificaron como felices. En cambio, los estados de ánimo predominantes fueron incertidumbre (27%), esperanza (27%) y extrema preocupación (23%).
El estudio desafía la idea de que la búsqueda y valoración constante de la felicidad son caminos efectivos hacia el bienestar, sugiriendo que la aceptación de todas las emociones, tanto positivas como negativas, podría ser una estrategia más saludable.
Seguí leyendo
- Incendios en Córdoba: todavía hay focos y los bomberos luchan
- Tarifas de taxis: ¿cuánto subirán en lo que resta del año?
- Ahorro: cómo comprar notebooks desde Argentina al 50% y aprovechar precios de Estados Unidos
- Efectos del paro gremial en Aerolíneas Argentinas: más de 15.600 afectados
- Fundación YPF impulsa la formación tecnológica de mujeres en toda Argentina
Te puede interesar
Más leídas
- Progresar | Confirmaron las fechas de cobro de septiembre 2024
- ¿Qué número es la víbora en la quiniela y que significa soñarla?
- ¿Qué número es el embarazo en la quiniela y qué significa soñarlo?
- Números y profesiones en la quiniela: la tabla completa
- ¿Qué número es 'El sexo' en la quiniela y qué significa soñarlo?
Tensión en Apóstoles
El padre de los Kiczka se peleó con manifestantes y defiendió la inocencia de sus hijos
Por Redacción
Emergencia nacional
Bolivia en llamas: alerta sanitaria y cielos cerrados por devastadores incendios
Por Redacción
Sobre sus 6 años como técnico
Scaloni a Ciudadano News y sus 6 años como técnico: "Es un momento único, que no vamos a olvidar"
Por Lucas Gatti