Por Ciudadano.News
16 Septiembre de 2024 - 11:59
El consumo en supermercados y autoservicios bajó 17,2% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y alcanzó el nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Scentia. En los primeros ocho meses del año, la baja acumulada fue del 10,6%.
El mayor descenso del consumo se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética. El sector alimentos se contrajo 12,4% en agosto.
Si bien desde comienzos de año todas las cifras vinculadas con el consumo son negativas, desde mayo se intensificó la curva descendente y alcanzó en agosto la caída más importante durante la gestión Milei.
La caída del consumo es mayor en el interior del país
De acuerdo con el informe de la consultora Scentia, el consumo en cadenas de supermercados cayó 17,9% en la medición interanual en agosto y acumuló una baja de 11,9% en lo que va del año; mientras que en autoservicios independientes la baja fue de 16,5% y el acumulado del 9,2%.
Sin embargo, la caída del consumo no fue homogénea en todo el país. En el interior se dio la caída más pronunciada en ambas categorías y en ambos períodos. En las cadenas de supermercados fue del 19,2% y en los autoservicios, del 25,2%; en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las bajas fueron del 16,5% y del 6,5% respectivamente.
Mientras en el interior del país, en los primeros ocho meses del 2024, el consumo se contrajo 15,9% en autoservicios y 12,4% en cadenas de supermercados; en el caso del AMBA, en el primer caso crecieron 6% y en el segundo, cayeron 11,4%.
Respecto a los rubros, la Consultora Scentia informó que en cadenas de supermercados y autoservicios independientes, la mayor caía de agosto se registró en Impulsivos, que disminuyó 27% interanual; seguido por Bebidas sin alcohol, 24,7%; Bebidas con alcohol, 24,3%; Higiene y Cosmética, 20,1%; Limpieza de ropa y hogar, 15,9%; Desayuno y merienda, 14,4%; Alimentación, 12,4%, y Perecederos, 9,4%.
En lo que va del año, la mayor baja se dio en Bebidas con alcohol, 17,8%; Bebidas sin alcohol, 14,1%; Impulsivos, 13,8%; Higiene y Cosmética, 13,4%; Limpieza de ropa y hogar, 11,2%; Desayuno y merienda, 9,6%; Alimentación, 6,1%, y Perecederos, 6%.
Con información de la consultora Scentia y TN
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

