|13/05/24 06:23 PM

Hot Sale: la estrategia de ventas que dinamiza la economía

Gerardo Biondolillo es referente cuyano de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y dialogó con Círculo Político acerca de porcentajes, crecimiento y advertencias de esta nueva forma de comprar

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 18:23

La llegada de plataformas y sitios de empresas encargadas de ofrecer productos y servicios hizo que muchos empezaran, hace más de veinte años, a mirar con detenimiento la costumbre de comprar. De hacerlo en un negocio físico, muchos optan hoy por ingresar a la web y seleccionar qué quieren, a distancia.

Cabe acotar que la pandemia por coronavirus potenció este modo de adquirir de muchos argentinos, al punto que hoy hay dos eventos esenciales en el año. Y ahora, en mayo de 2024, el famoso Hot Sale.

La traducción literal de 'hot sale' podría ser 'venta caliente', y dichas palabras se acercan cada vez más a su significado por extensión: este año, desde el 13 al 15 de mayo, el comercio electrónico ofrece infinidad de productos a través de una página oficial.

Ante esto, Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Gerardo Biondolillo, director de la Región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para entender en su totalidad este fenómeno del Hot Sale.

"Puedo asegurar que en Argentina se compra cada vez más por internet. Es algo que crece, y desde hace muchos años. La gente ha probado el sistema, y le gusta", dice Biondolillo. De hecho, los números no mienten: 6 de cada 10 argentinos realizan una compra online por mes. Es un comercio que no solamente crece, sino que se proyecta cada vez más.

Pero como en todo, siempre hay rezagados. No todos los rubros comenzaron con la misma fuerza en este tipo de propuestas. El Hot Sale hoy tiene, además de los clásicos productos de electrónica o turismo, que empezaron antes, venta de elementos de construcción o productos de supermercados. "Están en modo latente, pero vemos que van creciendo. Cada vez más gente elige comprar a través del sitio oficial", contesta Biondolillo.

Allí surge la duda: ¿es algo seguro? ¿Podemos llegar a ser estafados por vendedores inescrupulosos que, o bien envían un producto roto o equivocado, o directamente no envían nada al comprador? "Como todo -contesta el referente de la CACE-, es cuestión de ver dónde se mete uno. Si se buscan marcas reconocidas, o si se mete en el sitio oficial del evento, van a encontrar marcas que venden bien. La gran mayoría de los usuarios dicen tener experiencias satisfactorias".

El temor a utilizar las plataformas siempre está presente. Y a ello se le suma que muchos no están acostumbrados a usar el modo electrónico. "Siempre existirá el miedo a ser estafados, pero hay algo importante: todas las empresas que participan del Hot Sale son auditadas, y si cometen algo fuera de lo legal o lo correcto, se les quita la publicación del evento. Es un sitio seguro, la gente puede comprar en forma tranquila", dice Biondolillo.

"Hay que seguir siempre una máxima: comprar en sitios reconocidos, no hacer click en un mail, sino en la página oficial de cada empresa, entrar a tiendas oficiales. Allí sí se podrá tener una buena experiencia", aconseja el referente dee la CACE. 

Con dos eventos anuales organizados por la Cámara (el otro es el Cyber Monday, más hacia finales de año), las propuestas son una muestra excelente de lo que se puede lograr cuando hay ganas. "El consumo se dinamiza, y es bueno para todos", puntualiza Biondolillo.