|26/11/23 10:44 AM

Alerta por calor extremo en Buenos Aires y regiones

Con un impacto especialmente relevante en grupos vulnerables, como niños y personas mayores, las autoridades instan a seguir precauciones para mitigar los riesgos de salud

Por Redacción

26 de noviembre, 2023 - 10:49

El calor intenso se apodera de la primavera en distintas zonas del país este domingo, desencadenando alertas por temperaturas extremas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque el clima cálido es común en esta estación, las advertencias específicas resaltan la gravedad de la situación en al menos cuatro provincias argentinas.

Alerta amarilla en cuatro provincias

En sincronía con las precauciones climáticas del día, el SMN ha lanzado un alerta amarillo por calor para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de San Luis. Este nivel de alerta, con su tonalidad amarilla, indica un impacto que va desde leve a moderado en la salud, especialmente para aquellos considerados grupos de riesgo, como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Entendiendo el Significado del Alerta Amarillo por Temperaturas Extremas

El alerta amarillo establece un efecto que, aunque leve a moderado, no debe subestimarse. En este contexto, el calor puede volverse peligroso, sobre todo para los grupos más vulnerables. Niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas deben extremar precauciones ante el riesgo potencial que representa el aumento de las temperaturas.

Para tener en cuenta

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua de manera proactiva, evitar la exposición excesiva al sol durante las horas centrales del día y prestar especial atención a los más vulnerables. Además, se enfatiza la importancia de moderar la actividad física, optar por comidas ligeras y coloridas, y vestirse con ropa adecuada para el clima, teniendo el cuenta el calor.

Se define como un período en el que se anticipa que las temperaturas máximas y mínimas alcancen niveles que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Investigaciones interdisciplinarias realizadas en Argentina han identificado umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumenta la morbilidad y la mortalidad. Es vital reconocer la seriedad de estos eventos y adoptar medidas preventivas para salvaguardar la salud colectiva cuando el calor se hace presente de esta manera.