Ciudadano News

Tras el escándalo, senadores pidieron retrotraer el aumento

Los miembros de la Cámara alta cobrarían $8 millones a partir de junio y la decisión provocó duras críticas en muchos sectores, lo que los obligó a dar marcha atrás

30 Mayo de 2024 - 12:16

congreso-1jpg-jpg.
congreso-1jpg-jpg.

La aplicación de la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación, con un aumento del 9%, haría que el sueldo de los senadores ascienda a unos $8 millones en bruto a partir de junio, lo que provocó la reacción de la sociedad.

Conscientes del impacto que tuvo la medida, a través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que ingresó este miércoles a última hora de la noche a la mesa de entradas, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento que habían recibido, que en caso de aplicarse, el salario neto (en mano) quedaría en unos $5 millones.

En la solicitud, los legisladores pidieron no modificar sus sueldos "hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación con este asunto".

En el escrito, los firmantes indican que “con fecha 18/04/24 se aprobó en el recinto el proyecto de Resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los senadores a partir del mes de mayo; expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.

Por su parte, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, se refirió al tema luego de que se conociera un nuevo aumento en las dietas del Senado. En ese sentido, el legislador radical propuso en las redes sociales que cobren igual que un director de escuela primaria. https://ciudadano.news/politica/proyecto-de-ley-bases-que-cambios-acepto-el-gobierno-para-destrabar-el-proyecto

"Los senadores tenemos que dar una respuesta real a un reclamo de la sociedad'', comenzó, y además contó que ''el día 14 de mayo presentamos un proyecto de Resolución para que nuestra dieta se equipare a lo mismo que gana un director de escuela primaria''.

Por otra parte, indicó: ''Establecimos un descuento en la dieta para los senadores que falten a las sesiones o a reuniones de comisión'', y finalizó expresando que ''por último y no menos importante, quienes entren a trabajar con los senadores como planta transitoria, deberán irse cuando ese Senador finalice su mandato. No puede haber pases a planta permanente''.

Qué pasa en Diputados

Ya hubo un antecedente un mes atrás, cuando una votación que fue considerada poco clara generó críticas cuando los propios legisladores aprobaron una resolución que habilitó la suba de sus dietas.

En esa oportunidad, cuando los senadores definieron el aumento en sus dietas y dotarse de un pago más a modo de aguinaldo, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición.

En aquella resolución, el proyecto estableció que a partir del mes de mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

La decisión se dio entre gallos y medianoche y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves con el cobro del mes de mayo. Aquella resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.

El incremento salarial, que generó rechazo de buena parte de la sociedad, provocó además que los diputados elevaran sus reclamos al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió que iban a abordar el tema una vez concluido el debate de la ley Bases. Esto pasó un mes atrás pero hasta ahora no hubo ningún cambio.

Hasta antes de ese nuevo aumento de las dietas, los parlamentarios de la Cámara baja cobraban entre $2,5 y $3 millones menos que sus pares del Senado.