Ciudadano News
Anuncio de Economía

Presupuesto 2025: "Para que un país sea próspero debe contar con Fuerzas Armadas capaces"

Como parte de los ejes centrales a donde se dirigiría el esfuerzo presupuestario del gobierno, el reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas tendría un rol protagónico.

Redacción

Por Redacción

3 Julio de 2024 - 23:10

Uno de los 24 F-16 MLU adquiridos a Dinamarca
Uno de los 24 F-16 MLU adquiridos a Dinamarca

El gobierno de Javier Milei estableció, como una de las prioridades presupuestarias para el ejercicio 2025, continuar con el reequipamiento y modernización en materia de Defensa. Dicha aseveración, se desprende de un mensaje comunicado por la cartera de economía al Congreso de la Nación, como parte de un esbozo de los ejes principales esgrimidos en el Presupuesto 2025, el cual se presentará en algunas semanas ante el hemiciclo legislativo.

De acuerdo a lo detallado en el mensaje del ministerio de Economía: "... Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. En este sentido, encontramos al asumir la gestión de gobierno en las áreas de defensa una fuerte debilidad, aspecto que resulta crucial atender, sobre todo, para la prevención en materia de narcotráfico y terrorismo internacional...".

Algunas de las adquisiciones destacadas y que marcan la importancia dada al área de Defensa son la firma del contrato para la adquisición de 24 cazas multirol F-16 a Dinamarca y, también, las tratativas para la llegada de 4 aviones de patrulla marítima P-3 Orion procedentes de Noruega, "... Con el objetivo de controlar el Mar Argentino y erradicar la pesca ilegal...". 

Cabe destacar que, de continuar avanzando las tratativas, se lograría el arribo del primer P-3 Orion antes de fin de año.

"... El fortalecimiento y revalorización de las Fuerzas de Defensa continuará siendo una prioridad en 2025..." afirma el texto. Por lo antedicho, se entiende que podrían impulsarse diversas iniciativas de reequipamiento, de acuerdo a los requerimientos de las Fuerzas Armadas tendientes a cumplir su misión primaria y adaptarse a los desafíos del contexto actual.

Como parte de los proyectos de adquisición contemplados, se encuentra la incorporación de una serie de vehículos de combate blindados a rueda para el Ejército Argentino, la adquisición de helicópteros utilitarios y de asalto medianos para el cuerpo de aviación de la misma fuerza, las expectativas de la Armada Argentina para recuperar su flotilla de Submarinos, la compra de helicópteros livianos para la Aviación Naval, la modernización y actualización a la versión TAM 2 de todo el parque de tanques del Ejército, por mencionar algunos.