Por Redacción
28 Agosto de 2024 - 17:02
Alfonso Prat-Gay, exministro de Economía de la presidencia de Mauricio Macri, aseguró que se podría haber salido del cepo cambiario desde el primer día con el ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei.
"Si hubiese sido ministro y Milei me decía 'vamos a hacer este ajuste y mantenerlo', hubiese salido el primer día. Quedaron a mitad de camino", comentó Prat-Gay. En ese sentido, consideró que le "preocupa si festejamos un 4% de inflación mensual. Me preocupa que en los últimos meses la (inflación) subyacente mostró señales de estabilidad cuando quedan muchos ajustes por hacer, como el cepo o las tarifas. Va a ser una batalla larga".
Durante una charla en la escuela de negocios de la Universidad Austral, el exministro expresó sus dudas respecto al rumbo económico. Desde su punto de vista, la inflación entró en un terreno en el que se resistirá a seguir bajando.
De cualquier forma, consideró que "no tiene sentido comparar con nuestro caso", en referencia al gobierno de Mauricio Macri, y explicó: "Salimos del cepo en una semana porque no teníamos mucha opción, teníamos reservas negativas parecidas a ahora y no había tantos pesos atrapados como hay ahora".
Prat-Gay añadió que "siempre hay un sobresalto cuando salís del cepo. El Gobierno no definió qué quiere hacer con eso". "A Macri le pasó lo mismo, hizo un shock cambiario y monetario y fue gradual en lo fiscal", explicó.
"Acá tenemos shock fiscal y gradualismo cambiario y monetario, del cual va a ser difícil salir. En cuanto salgan, va a haber un pequeño sobresalto y no es políticamente digerible para un Gobierno que promete que la inflación va a ser más baja mañana que hoy", agregó. "Quizás no lo pensaron lo suficiente", analizó.
"Al Gobierno le viene bien una recesión porque baja las importaciones y baja la presión de demanda sobre la inflación", consideró y, luego, expresó: "No veo nadie que me diga cuál es el punto de equilibrio, no veo una idea de equilibrio general. Milei es el economista en jefe del Gobierno, pero es un experto en teoría monetaria, no un macroeconomista. Falta transmitir eso".
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
