Ciudadano News
Acto junto a Juan Grabois

Dura crítica del papa Francisco al Gobierno por usar gas pimienta contra jubilados

El Obispo de Roma denunció la corrupción en el país. Defendió la justicia social, condenó la acumulación de riquezas sin límites, y llamó a los movimientos populares a luchar contra la desigualdad.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

20 Septiembre de 2024 - 09:45

El papa Francisco criticó al Gobierno.
El papa Francisco criticó al Gobierno. Web

En un fuerte discurso durante el 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco criticó al Gobierno argentino por la represión a jubilados durante las protestas contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria

El Sumo Pontífice, quien estuvo acompañado por líderes sociales argentinos como Juan Grabois y Alejandro Peluca Gramajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, defendió el valor de la justicia social, calificada por Milei como "aderrante" en diversos foros, y cuestionó el uso del gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad.

"Me mostraron un video de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros y gente que pedía por sus derechos en la calle, y la policía los rechazaba con gas pimienta de primera calidad", expresó Francisco. "No tenían derecho a reclamar porque eran considerados revoltosos, comunistas... En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía", agregó, en un claro mensaje dirigido al Gobierno argentino.

Además, el Papa relató un caso de corrupción en Argentina, en el que un empresario extranjero le confió que un funcionario le pidió una coima durante un proceso de inversión. "El diablo entra por los bolsillos", advirtió Francisco, utilizando una frase que decía su abuela para ilustrar cómo la avaricia corrompe.

"Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, que trabajan muy bien y fue un acuerdo. Fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones, el ministro lo atendió muy bien y dijo 'dejemeló, ya lo van a llamar...'", continuó. "Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si puede pasar 'en dos días, así le entregamos el permiso'. Pasó, le entregó los papeles y la firma... y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?... ¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden", narró Francisco.

 

Críticas al capitalismo y defensa de los pobres

Francisco también arremetió contra las inequidades del sistema capitalista y pidió a los más ricos compartir sus bienes de manera justa. "Rezo para que los más económicamente poderosos rechacen la inseguridad del dinero y se abran a compartir bienes que tienen un destino universal", afirmó, enfatizando que los problemas del mundo no se resolverán mientras no se combatan las causas estructurales de la inequidad y la especulación financiera.

En su discurso, el Papa destacó el papel de los empresarios en la creación de empleo, pero subrayó la injusta distribución de los frutos del desarrollo económico. "Si no hay políticas equitativas que afiancen la justicia social para todos, la lógica del descarte humano se extenderá, dejando violencia y desolación a su paso", advirtió.

Un llamado a los movimientos populares

Francisco elogió el trabajo de los movimientos populares y los instó a seguir luchando por la justicia social. "La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino un camino a la perdición. Esa conducta inmoral está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos", sostuvo.

El encuentro contó con la participación de diversos líderes de movimientos sociales de todo el mundo, quienes fueron invitados a seguir construyendo una alternativa humana a la globalización excluyente. Francisco subrayó que el futuro de la humanidad está en manos de los más humildes y los alentó a no rendirse en su lucha por un mundo más justo.

La contundente intervención del Papa refuerza su compromiso con los más vulnerables y su crítica a un sistema económico que perpetúa la desigualdad. Sus palabras, que conectan la justicia social con los valores cristianos.

Además de Grabois y Gramajo, en la cumbre intervienen diversos referentes de los movimientos populares y de la Iglesia, como el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny, el cardenal Peter Turkson y dirigentes del núcleo fundador del vínculo entre los movimientos populares y la Iglesia como Grabois, Xaro Castelló (España) y Joao Pedro Stedile (Brasil).

En representación de los movimientos populares de los distintos continentes fueron invitados Anuka Thirimadura (La Via Campesina, Asia), Rose Molokoane (Slum Dwellers International, África), Susana Réfega (Movimiento Laudato si, Europa), Naema Yaqoub (Mediterranea Saving Humans / Refugees in Libya, África), Nicole Leiva (Puente Alto Chile, Latinoamérica) y Gloria Morales (Pico Network, Norte América).

"Sean respetuosos de los países donde funcionan y sean responsables de lo que pasa en las plataformas que controlan. Tienen la obligación de evitar la propagación del odio", les dijo el Sumo Pontífice. "Tienen también la obligación de evitar que las redes se usen para diseminar la ludopatía, la pornografía infantil o facilitar el crimen organizado".

Por último, Francisco fue conciso en su mensaje a estos empresarios: "Un consejito, paguen los impuestos".

Con información de Infobae y Ámbito