Ciudadano News
Agenda 2030

Destacan el trabajo de Argentina en la erradicación del trabajo infantil

En el mes internacional donde se aborda el tema, nuestro país se muestra como de los más avanzados de la región

Redacción

Por Redacción

15 Junio de 2024 - 09:44

diamundialtrabajoinfantil
diamundialtrabajoinfantil Argentina.gob

Una de las metas de las Naciones Unidas, en su Agenda 2030, tiene que ver con terminar con el trabajo de los niños y adolescentes, de 5 a 17 años, tanto sea en trabajo doméstico como en actividades económicas. En esta área, siendo precisamente junio el mes internacional de la erradicación del Trabajo Infantil, hay países como Bolivia, Guayana y Nicaragua que poco avanzaron, mientras que Argentina, junto a Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, fueron ponderados por la OIT como los que más hicieron en esa dirección.

Si nos guiamos por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), los datos arrojan 1,3 millones de casos sobre el segundo semestre del 2022, en los que aparece el sector agropecuario como el principal responsable de la explotación a menores de 16 años en actividades económicas y domésticas intensivas.

Por otro lado, el servicio doméstico, como limpiar, lavar, planchar, cuidar a los hermanos, sea o no remunerado, suele quedar asociado con el abandono escolar y provoca, en los seis años previos, que cuatro de cada diez chicos que trabajaban tuvieran déficit educativo.

Otro de los rubros problemáticos es el de los talleres textiles y algunos casos de trata de personas, de tal modo que el observatorio social de la UCA calcula que el trabajo infantil involucra a casi el 15 por ciento de la población entre los 5 y 17 años.

 

720
720

 

Lo grave es que, pese a las cifras que se dan, solo hubo 18 causas abiertas por denuncias entre 2022 y 2023, y lo adjudican a que, debido a que los afectados son niños y adolescentes, muchas veces las propias familias, sumidas en la pobreza, también son víctimas del mismo trabajo esclavo.

En cuanto al marco legal, la figura que castiga el trabajo infantil fue incorporada al Código Penal en 2013 (artículo 148 bis) y prevé de uno a cuatro años de prisión. Se castiga a quien "aprovecha económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave", pero las madres, padres y tutores no son punibles porque suelen estar igualmente sometidos.

 

La región

El trabajo infantil sigue afectando a 8,2 millones de niñas, niños y adolescentes, desde los 5 hasta los 17 años, en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La mayoría de estos menores son adolescentes varones, y cerca de un 33 por ciento son niñas. 

 

images
images

 

Para UNICEF, más del 50 por ciento de los niños realizan trabajos peligrosos para su salud, su educación y su bienestar, señala en su página web. En tanto, los esfuerzos por cumplir con la meta de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, de eliminar el trabajo infantil hacia 2025, se han visto frenados en la región por la pandemia de COVID-19.

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe habían reducido la tasa de trabajo infantil en más del 50 por ciento (1998-2020), y el informe de OIT-UNICEF de 2021 estima que hay niños y niñas sometidos a trabajo infantil tanto en zonas rurales como urbanas, y que un 48,7 por ciento trabaja en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.

El freno del proceso de erradicación en América Latina se debió a la pandemia, unida a las crisis económicas y a los desastres naturales, hizo aumentar en 2022 la cifra de niños trabajando, sobre todo en países con gran número de habitantes, como México (un 13,1 por ciento) y Brasil (un 4,9 por ciento).