Ciudadano News
Leyes y violencia

"La quema de bicicletas estuvo armada: hay una organización detrás de todo eso"

Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO por la CABA, fue entrevistada en Sin Verso para conocer su punto de vista ante los desmanes del Congreso.

Redacción

Por Redacción

14 Junio de 2024 - 17:05

Violencia en las calles del Congreso
Violencia en las calles del Congreso Web

El tratamiento de la Ley Bases en el Congreso es algo que seguramente quedará en la memoria de varias personas, principalmente por el nivel de violencia que se vivió este 12 de junio en los alrededores de la Casa de las Leyes. Detenidos, heridos, coches incendiados, resistencia a la autoridad, y un despliegue de uniformados que incluía a la Policía Federal, Gendarmería y varias fuerzas más, fueron los protagonistas externos, mientras puertas adentro se debatían partes de la Ley.

Guadalupe Tagliaferri es senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, y fue entrevistada por Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News) para conocer su versión de los hechos, en momentos en que la situación en las calles que rodean al Congreso se tornaba cada vez más complicada.

 "Tengo sensaciones positivas por varios motivos. Una de ellas es porque el Senado pudo demostrar que se trabaja, que se puede discutir. Eso resultó en que salió una mejor sanción de vuelta a Diputados, de la cual había venido. Pudimos dar estas herramientas al Gobierno y a la sociedad, arrancando con un proceso nuevo".

Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional por CABA (PRO)
Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional por CABA (PRO)

"Creo que este gobierno tiene las herramientas necesarias: un DNU vigente, un cuerpo normativo en la Argentina, que está a la cabeza de la administración pública, porque maneja el presupuesto, porque maneja la política de exportación y de importación. Es momento de avanzar, después de un mes de trabajo", detalló la legisladora.

Javier Milei, presidente
Javier Milei, presidente

Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del programa, consultaron acerca de si el DNU vigente es constitucional o anticonstitucional. Tagliaferri contestó que "los decretos de necesidad y urgencia son polémicos, porque todos han hecho uso, abuso y exceso de ellos.

" Lo sano hubiese sido que salieran paquetes de leyes que pudieran trabajarse, porque esta Argentina quiere cambiar y mostrarle al mundo que hay una sostenibilidad distinta a la que veníamos teniendo". No obstante, la entrevistada observa que hay inversores, empresas y actores que dicen que el DNU está vigente, pero en cualquier momento lo pueden cambiar". 

"Hay una complejidad para poder aprobarlos, pero si se rechaza sería más nocivo para el proceso que vive hoy nuestro país", añadió.

 

El cuarto intermedio kirchnerista

En momentos en que se trataba la Ley, las calles de la Ciudad de Buenos Aires eran un campo de batalla. La violencia, que muchos sospechaban organizada, hizo que varios legisladores de Unión por la Patria quisieran frenar la sesión en la Cámara de Senadores, con la intención de ver la situación en la calle. 

"Me dio la sensación de que querían dilatar el tratamiento, por eso pensamos que no había que ceder". 

"Durante cuatro años viví esa situación dentro del Congreso con la gente de Unión por la Patria -continuaba la legisladora-, son muy astutos políticamente, saben manejar el reglamento y la estrategia".

" Darles medio margen de ventaja podía terminar en que la sesión no volviera nunca. Pero era cierto, afuera había una situación delicada, pero no podemos ignorar que lo que pasaba en el Congreso era constitucional y legitimado", comentaba Tagliaferri.

Legisladores pedían un cuarto intermedio por los desmanes en las calles del Congreso
Legisladores pedían un cuarto intermedio por los desmanes en las calles del Congreso

"No se puede manifestar lo que uno opina en base a la agresión contra bienes, personas o instituciones. Ahí está el borde: ¿por qué vamos a permitir que 10 mil personas, que tienen derecho a manifestarse, violenten la voluntad popular de 24 provincias, que votaron legalmente en democracia?", se preguntaba la entrevistada. En este sentido, y como corolario, Tagliaferri afirmó que "si un grupo de personas va deliberadamente a destruir autos, tirar vallas, quemar bicicletas y romper mobiliario público, está claro que está armado". 

Cualquier situación similar nos lleva a pensar que hay un nivel de organización para esas manifestaciones", finalizó la legisladora.