|13/05/24 02:10 PM

Desde el Frente Renovador denunciaron falta de inversión en materia ferroviaria

Diego Giuliano, diputado nacional y exministro de Transporte de la Nación, opinó sobre el accidente de trenes en Palermo

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 14:10

Luego del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno nacional confirmó que decretará la emergencia ferroviaria. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aclaró en conferencia de prensa que la medida se dispuso a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A su vez, Diego Giuliano, diputado nacional y presidente nacional del Frente Renovador, y también exministro de Transporte de la Nación, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, sobre el trasfondo del accidente.

“Es un tema de fondo, no de forma. Si decidimos que queremos tener trenes, tenemos que pensar en una inversión pública fuerte, si decidimos que no queremos tener trenes porque lo que importa es el déficit cero, vamos a lograr un equilibrio, pero terminando con economías regionales, desmejorando la calidad de vida de muchos sectores, bajando los niveles de educación, salud, eso más que déficit cero es la paz de los cementerios”, argumentó.

Sin embargo, el diputado resaltó el trabajo realizado durante su gestión (2022-2023) en el sistema ferroviario: “recuperamos 4.900 kilómetros de vía, recuperamos más de 60 estaciones en todo el país, volvimos a reconectar ciudades, pueblos que estaban perdidos, tuvimos toda la inversión que correspondía a los servicios que generábamos, diez trenes metropolitanos en el interior del país en cuatro años, ahora, viene después la posición de quienes miran los trenes europeos o van y dicen no, en Canadá, Europa y son trenes que tiene un 90% de subsidio del estado, es decir, el subsidio, la inversión en trenes existe y nosotros lo hicimos en forma ininterrumpida durante cuatro años”.

No obstante, el accidente dejó a la luz el problema del robo de cables en los ferrocarriles: “En el caso del accidente, primero, están discutiendo el tema de que hace más de diez días que andan a mano los trenes, robar cables lamentablemente es algo que se está produciendo en todo el país y hay hasta un mercado mundial del cobre, ahora, nosotros teníamos una provisión y una reposición de los cables que se robaban inmediatamente”, comparó Giuliano.

Y agregó: “Cuando se roban cables se cortan los semáforos de los trenes y empiezan a funcionar a mano, esto estará ahora en discusión en la Junta de Seguridad del Transporte, también en la justicia, pero la desinversión de estos últimos cinco meses ha sido clara, no hay plata tampoco para los trenes y lamentablemente esto tiene consecuencias”.

“Estamos peor que antes en materia ferroviaria y también en otros aspectos de la vida institucional del país y es lo que hay que evitar y ahí estamos dispuestos a cooperar y fortalecer”, concluyó el diputado.