|07/09/23 10:27 PM

Los ataques yihadistas crecen en Mali y naciones vecinas

El volantazo geopolítico en la región central africana y el retiro de las tropas de apoyo occidentales está animando a los movimientos extremistas que buscan desestabilizar a los gobiernos locales

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 22:27

Hasta el momento, 49 civiles y 15 soldados malienses murieron este jueves 7 de septiembre en dos ataques terroristas reivindicados por Al Qaida y que se produjeron contra un barco de transporte de pasajeros y una base militar en el norte de Malí, anunció el gobierno del país de África central.

Los ataques

Uno de los atentados, tuvo como víctima el barco Tombuctú que navegaba por el río Níger y, el otro, una posición de avanzada del Ejército en Bamba (norte) con "un balance provisional de 49 civiles y 15 soldados muertos", según un comunicado de la presidencia de este país que detalla la situación en la inestable zona del Sahel.

La autoría del ataque en la base militar fue reivindicada por el “Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes” (GSIM), organización subsidiaria de Al Qaida, según SITE, una ONG estadounidense especializada en grupos yihadistas.

El gobierno maliense dijo que GSIM se habría atribuido también la responsabilidad del ataque a la embarcación Tombuctú.

Malí está gobernado por militares desde el golpe de Estado acaecido en el verano de 2020

Los asaltantes atacaron el barco con al menos tres cohetes lanzados contra el motor", explicó Comanav, la empresa maliense estatal de navegación a la que pertenecía la nave.

El Tombuctú, que puede transportar hasta 300 pasajeros, recibió el impacto de al menos uno de los misiles, según la Comanav.

Amenaza a toda la región

Los ataques han tenido lugar pocas semanas después de que GSIM anunciara un asedio contra la región y la ciudad de Tombuctú, una de las localidades más grandes e importantes de Malí, que en 2012 ya había caído en manos de grupos extremistas salafistas.

Grandes extensiones del país no pueden ser supervisadas por autoridades estatales y los grupos yihadistas siguen expandiendo su influencia y control por el territorio maliense y, también, ramificándose hacia los vecinos países de Níger y Burkina Faso.

 

La región central de Mali bajo amenaza extremista