|08/04/24 10:57 PM

Fuerte cruce entre Elon Musk y la Justicia de Brasil

El magnate reaccionó al bloqueo de cuentas por parte del Tribunal Supremo del país sudamericano, mientras que los magistrados argumentaron que todas las empresas están sujetas a la Constitución

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 07:13

La Justicia de Brasil mantiene su enfrentamiento con Elon Musk. Este lunes, el presidente del Tribunal Supremo, Luís Roberto Barroso, sostuvo que todas las empresas que operan en el país sudamericano están "sujetas a la Constitución".

El pasado fin de semana, el juez Alexandre de Moraes abrió una investigación contra Musk, luego de que el magnate tech dijera que reactivaría cuentas en la plataforma de redes sociales X, que el magistrado había ordenado bloquear.

Moraes está investigando lo que se denominó "milicias digitales", las que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro y, a su vez, promover un presunto intento de golpe de Estado por parte del exmandatario.

Sin embargo, Musk, propietario de X, desestimó la decisión que ordenaba el bloqueo de determinadas cuentas y argumentó que levantaría todas las restricciones porque eran inconstitucionales.

El multimillonario, acusó a Moraes de traicionar "descarada y repetidamente" la Constitución y al pueblo de Brasil: "Este juez aplicó multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil".

"Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias", agregó Musk. 

En este contexto, este lunes, Barroso recordó en un comunicado que las decisiones judiciales pueden estar sujetas a apelación, pero nunca someterse a incumplimiento deliberado.

"Es cierto que todas y cada una de las empresas que operan en Brasil están sujetas a la Constitución Federal, a las leyes y a las decisiones de las autoridades brasileñas. La Corte Suprema ha actuado y seguirá actuando para proteger las instituciones de Brasil", explicó el magistrado.