|31/07/23 10:29 PM

Estados de África Occidental y Francia amenazaron a la Junta de Níger

Las naciones de la CEDEAO advirtieron a los golpistas nigerinos con una intervención, mientras tropas galas desplegadas en el país están en máxima alerta

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 07:09

La junta militar nigerina que removió del poder al presidente Mohamed Bazoum acusó a Francia de querer "intervenir militarmente" en el país y hacerse con el control político del Gobierno.

Las acusaciones de la junta militar

En un comunicado difundido este lunes 31 de julio por la televisión nacional, la conducción castrense sostuvo: "De acuerdo con su política de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, representantes de Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, se reunieron en el cuartel general de la Guardia Nacional de Níger para obtener las facilidades políticas y militares necesarias".

 

La Junta Militar de Níger

El Gobierno de facto, que se hizo con el poder el miércoles pasado, promueve manifestaciones de un sector de la ciudadanía que apoyó el golpe, concentrándose frente a la Embajada francesa, con pancartas, rechazando las injerencias extranjeras.

La postura de la CEDEAO

Pese a esto, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunidos en una cumbre extraordinaria este pasado domingo en la vecina Nigeria, amenazaron con aplicar sanciones e, inclusive, emprender acciones militares contra las fuerzas armadas de Níger, si no se restituye en su cargo al presidente Mohamed Bazoum, que permanece detenido e incomunicado dentro del palacio presidencial.

El diplomático de Gambia, Omar Alieu, presidente de la CEDEAO aseguró: "En caso de que no se satisfagan las demandas de la autoridad en el plazo de una semana, tomaremos todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger. Dichas medidas pueden incluir el uso de la fuerza".

Advertencia de Francia

Francia, antigua potencia colonial en la región, y la Unión Europea suspendieron la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera a Níger. Estados Unidos advirtió de que su apoyo político también podría estar en juego. En este contexto, se presume de un viraje geopolítico del país hacia Rusia, bajo los auspicios de la actual junta militar.

El Gobierno francés, en respuesta a los incidentes ocurridos a las afueras de su Embajada en Níger, advirtió que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas galas, París va a "responder de inmediato y con decisión".