|04/02/24 09:10 AM

Más de 50 muertos y centenas de desaparecidos por el fuego en Chile

Las zonas más pobladas de la costa central chilena ya están siendo afectadas por el hasta ahora imparable avance del fuego. El gobierno moviliza las fuerzas armadas y los bomberos no alcanzan

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 09:12

Una gran parte de la zona central de Chile como son las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, están sufriendo una enorme destrucción por incendios que comenzaron siendo forestales pero ya han llegado a áreas industriales y zonas residenciales. El saldo de víctimas ya supera el medio centenar de las cuales unas pocas han podido se identificadas. A este drama se suma el dato de más de 300 desaparecidos.

El presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá admitieron que se trata de una catástrofe humana y natural que ya supera lo acaecido en 2010 con el terremoto de febrero. La destrucción ha sido total en unas 6 mil viviendas, establecimientos escolares, industrias y el Jardín Botánico donde murieron las personas que viven en el lugar.

Durante la noche del sábado al domingo rigió el toque de queda con el objetivo de liberar las rutas a los bomberos y a la Defensa Civil. También se convocó a las Fuerzas Armadas a colaborar con la emergencia. Se reportaron algunas dificultades en las evacuaciones por la ministra Tohá advirtió que se utilizará la fuerza porque la prioridad es proteger la vida de las personas.

El fuego se habría iniciado en el complejo Las Tablas y avanzó hacia Quilpué y Villa Alemana. Hoy ya está cercando Viña del Mar, Reñaca y avanza hacia Con Con. En todos los casos con la destrucción de viviendas generalmente humildes.

El drama sanitario también es muy preocupante, además de los muertos y heridos que se rescatan de entre las ruinas, son muchos los que heridos en los hospitales muchos de los cuales fallecen por la gravedad de los heridos.

Hasta el momento no se han reportado damnificados argentinos dado que es plena temporada turística y son miles los que han viajado a las playas del Pacífico.

Los evacuados han sido llevados a refugios municipales, escuelas y clubes, pero según el municipio viñamarino ya están repletas. Además del drama de los muertos y desaparecidos hay familias que han perdido todas sus pertenencias.

Las altas temperaturas y los vientos avivan las llamas por lo que las autoridades consideran que no se ha podido progresar casi nada en el combate contra los incendios, que también están afectando regiones ubicadas más al sur como son O'Higgins y Maule, donde ya hay destrucción de viviendas.