Ciudadano News
Tras el acuerdo judicial

Julian Assange recuperó su libertad y ya dejó Gran Bretaña

Perseguido por revelar miles de documentos confidenciales, el periodista australiano dejó la cárcel de máxima seguridad en Inglaterra.

Redacción

Por Redacción

25 Junio de 2024 - 12:05

Assange
Assange

Julian Assange ya es un hombre libre. Hace apenas unas horas, abordó un avión y dejó el Reino Unido sin esposas y sin custodia policial. El fundador de WikiLeaks alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de Estados Unidos que le permite quedar en libertad después de cinco años en una cárcel británica de máxima seguridad. 

Perseguido por las autoridades estadounidenses por revelar miles de documentos confidenciales, Assange ahora deberá comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se declarará culpable de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional".

La novedad fue revelada por WikiLeaks a través de su cuenta en X (Twitter): "Julian Assange está libre. Abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido".

El comunicado agrega que "después de pasar más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocieron a su padre tras las rejas".

El acuerdo anunciado este lunes

Julian Assange acordó declararse culpable de un delito grave relacionado con su presunta participación directa en una de las mayores filtraciones de material clasificado del Gobierno estadounidense. 

El australiano habría llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia, el cual le permitiría evitar la cárcel en Estados Unidos, según los documentos recientemente presentados ante un tribunal federal.

En función de los términos del nuevo acuerdo, los fiscales del Departamento de Justicia solicitarían una condena de 62 meses, equivalente al tiempo que Assange ha estado recluido en una prisión de alta seguridad en Londres mientras intentaba evitar su extradición a Estados Unidos. El acuerdo de culpabilidad acreditaría ese tiempo cumplido, lo que permitiría al ex programador regresar inmediatamente a Australia, su país de origen.

Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal.

Assange estaba señalado por 18 cargos, en una acusación del 2019, por su papel en la filtración de documentos clasificados, implicándole una posible sentencia de hasta 175 años de prisión.

Assange es solicitado por las autoridades estadounidenses por publicar registros militares confidenciales, facilitados por la ex analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, en 2010 y 2011.

Las autoridades estadounidenses argumentan que Assange incitó a Manning a obtener miles de páginas de cables diplomáticos estadounidenses sin filtrar, poniendo potencialmente en peligro a fuentes confidenciales, informes de actividades sensibles relacionadas con la guerra de Irak e información relativa a los presos detenidos de Guantánamo, Cuba.

assange-jpg.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha estado aludiendo, en los últimos meses, a un posible acuerdo impulsado por funcionarios del Gobierno de Australia para repatriar a Assange a ese país.

En este contexto, funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia se han opuesto a cualquier acuerdo que no incluya una declaración de culpabilidad explícita de Assange.

El mes pasado, un tribunal británico dictaminó que Assange tenía derecho a apelar la última impugnación contra su extradición a Estados Unidos, lo que fue visto como un dato alentador en su iniciativa para evitar ser procesado en Estados Unidos por las causas que pesan en su contra.

Con información de Infobae, Ámbito y Página/12