|11/01/24 11:41 PM

Aumentó a 178 los trabajadores carcelarios que son rehenes en las prisiones

Son 7 los centros de detención que todavía no pueden ser controlados por las fuerzas armadas. Los reos, que responden a bandas narco, amenazan con utilizarlos como escudos humanos si les disparan

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 07:51

El número del personal que se desempeña en prisiones, retenidos como rehenes en los motines simultáneos, en siete cárceles ecuatorianas, se incrementó a 178, tras las últimas informaciones suministradas por más recintos penitenciarios, según expresó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, que es la agencia penitenciaria del Estado. 

El SNAI señaló en un comunicado que entre el personal retenido hay 158 guardias penitenciarios y 20 funcionarios administrativos cautivos en las ciudades de Machala, Loja, Cuenca y Azogues, Latacunga, Ambato y Esmeraldas.

Durante la madrugada de este jueves se unieron a la explosión de motines las cárceles de Machala y Esmeraldas, lo que aumentó a siete las prisiones en esta situación respecto a mediados de semana, cuando el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.

De la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, se fugaron, este pasado martes, 32 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, caudillo de la banda criminal “Los Lobos” que había sido detenido días atrás y señalado por la fiscal general, Diana Salazar, como un presunto articulador de un plan para atentar contra la vida de la funcionaria judicial.

Antes que Colón Pico, también se fugó, el fin de semana, José Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda criminal de “Los Choneros”, que salió de la Cárcel Regional de Guayaquil sin conocerse como escapó y antes de que las autoridades lo fueran a trasladar a una cárcel de máxima seguridad.